.
TECNOLOGÍA Drones para seguridad pública, entre las curiosidades que trae el Mobile World Congress
jueves, 14 de septiembre de 2017

Por su parte, el Instituto de Ciencias Fotónicas desarrolló un dispositivo que puede entregar mejoras para la visión nocturna

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Una sustancia hecha con partículas de carbono, agrupadas en formas de hexágono, fue uno de los invitados al Mobile World Congress que se realiza hasta esta semana en San Francisco (Estados Unidos). El grafeno, como se le conoce al material que ya se viene trabajando desde hace al menos siete años, fue partícipe de esta feria de tecnología en donde se mostraron las aplicaciones que se le vienen dando que van desde fotodetectores hasta tatuajes electrónicos.

Por ejemplo, el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo), de Barcelona (España), desarrolló con esta sustancia una cámara que es capaz de detectar la luz infrarroja, la ultravioleta y la visible. Esto quiere decir que se convierte en un dispositivo que puede entregar mejoras para la visión nocturna, en malas condiciones climáticas y hasta para la inspección de alimentos.

“Es un censor de luz que no solo frecuencia las bandas visibles, sino también las que no lo son. Hemos desarrollado unas aplicaciones muy diferentes, como un chip como una cámara convencional que se tendría en los móviles, se le añade nuestra tecnología de tal manera que puede representar imágenes de visión nocturna”, explicó Alba Rosado, project manager del Icfo, quien también puso como ejemplo que la tecnología podría llegar a usarse en el vidrio frontal de un carro para que cuando al ser de noche o haya niebla se active y se tenga mayor visibilidad.

Con esta misma sustancia se han desarrollado parches que, inicialmente, pretenden ir más allá y entregar información como el oxígeno en la sangre o el ritmo cardíaco. Con este mismo principio, la Universidad de Texas está desarrollando tatuajes electrónicos que no solo entregan una buena calidad de datos sobre información médica sino que pueden llegar a registrar los movimientos del cuerpo para que, al ser traslados a una máquina, esta pueda ser controlada a distancia. Por ejemplo, mover un drone con el movimiento del brazo o de los ojos.

Más allá del grafeno, en la Innovation City de la Gsma, también se presentaron drones conectados que permiten mejorar la seguridad pública usándolos en áreas urbanas. Andrew Parker, marketing director de Gsma, explicó que pueden ser utilizados para realizar fotografías, inspecciones y cualquier tipo de uso comercial aprovechando que las redes van a permitir estar conectados a ellos. En ese mismo lugar hubo espacio para la mensajería RCS, que se vende como la próxima generación de los SMS.

Esta tecnología básicamente es la misma que está exclusivamente en las aplicaciones de mensajería como WhastApp o el sistema nativo de Apple, el iMessage. Los mensajes son enviados a través de los datos que tiene el usuario o con una red wifi.

Y aunque pueda sonar familiar, la idea es que este tipo de tecnología sea adoptada por compañías como Subway o Walgreens que le permitan una herramienta más dinámica para contactarse con un cliente que un simple envío de mensaje de texto. David O’Byrne, director del programa de IP Communications Services de Gsma, agregó que también es un camino para que los mismos operadores logren atraer a sus usuarios a su servicio de mensajería, sin necesidad de que se vayan a utilizar plataformas como WhatsApp o Wechat.

Durante el Mobile World Congress, a parte de las tecnologías que se quieren realizar con las redes 5G y de las soluciones que ya se vienen conociendo con la realidad aumentada en gafas que permiten la proyección de hologramas, como las realizadas por Metavision, también se vieron hasta pequeños robots de juguetes para que los niños aprendan sobre programación. Esta solución, conocida como Cubroid, es un robot hecho a partir de cubos que vienen con conectividad inalámbrica y que al armarlos, tal como si fuera un muñeco de Lego, se va aprendiendo sobre estos códigos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA