.
GLOBOECONOMÍA

Las cinco tareas pendientes que dejó la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

LR presenta cinco grandes retos que están en el tintero y en los que los mandatarios de los países miembros deberán trabajar para el próximo año.

El primero de ellos y que viene sonando desde el año pasado es fortalecer la Alianza con Asia Pacífico. Según el numeral 1,3 de los mandatos presidenciales que se firmaron en la Cumbre, el objetivo es “concluir un Marco de Cooperación entre la Alianza Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Ansea, para su adopción en la próxima reunión ministerial Alianza del Pacífico-Ansea”.

Cabe recordar que desde hace un tiempo se viene hablado de la integración que podría hacer la AP con los países asiáticos, específicamente naciones como Taiwán y la China continental. Frente a esto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que “vamos a continuar fortaleciendo nuestra relación con el Asia Pacífico”.

La segunda tarea es lograr la integración Latinoamérica con el mundo. Según Reuters, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, destacó que el bloque debe definir un rumbo más ambicioso y expresar una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

“Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1 o 2 puntos porcentuales de crecimiento del PIB”, dijo Bachelet.

La tercera tarea es lograr cero aranceles para 100% de los productos que hoy se negocian entre los países. Santos en su cuenta de Twitter señaló que  el “Protocolo Comercial de @a_delpacifico logró que 92% de productos del bloque se comercialicen sin aranceles. Ruta hacia 100% está definida”. Además el mandatario agregó adoptar un sistema electrónico de intercambio de información aduanera y definir una metodología de medición de tiempo de despacho de mercancías.

La parte financiera también quedó pendiente. La AP tiene la misión de hacer que el mercado de capitales representando en el Mila despegue. El comunicado conjunto de los ministros de finanzas señaló que “hemos completado los cambios regulatorios necesarios para el reconocimiento de ofertas públicas primarias de instrumentos de renta fija y variable en la región”.

Además se resaltó la creación del subgrupo de inclusión financiera que se encargará de fomentar el acceso al financiamiento para las mipyme, y promover el uso del dinero y pagos electrónicos en la región. Fuera de las homologaciones tributarias. 

Un punto final es la inversión en infraestructura. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “el Fondo de Infraestructura será una herramienta fundamental para que nuestros países puedan financiar proyectos clave para la competitividad”, y agregó “vamos a compartir los marcos normativos aplicables a las APP para armonizar nuestras normas”.

Perú ve con buenos ojos el papel de Argentina
Según informó Gestión de Perú, Pedro Pablo Kuczynski comentó al diario La Tercera de Chile la intención de Argentina de crear un acuerdo de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, expresada un día antes por el presidente Mauricio Macri.

“(…) Otros países se quieren subir al grupo, lo que me parece muy bien. Habrá oposición de parte de algunos, pues ven, por ejemplo, que Argentina aún es un país con mucha protección industrial”, señaló Kuczynski.

“No queremos que la Alianza sea otra OEA o Unasur, algo muy difuso. Esta organización tiene que estar enfocada en defender principios básicos de economías sanas”, agregó el mandatario.

Las opiniones

Pedro Pablo Kuczynski
Presidente electo de Perú
“No queremos que la Alianza sea otra OEA o Unasur, algo muy difuso. Esta organización tiene que estar enfocada en defender principios básicos de economías sanas”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público de Colombia
“El Fondo de Infraestructura será una herramienta fundamental para que nuestros países puedan financiar proyectos clave para nuestra competitividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/05/2024 La Asociación Trabajadores del Estado planea acción sorpresa contra Milei por salarios

Los gremios se movilizan para frenar la Ley Bases que reescribe parte de la Ley de Empleo Público poniendo fin a conquistas del sector

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

EE.UU. 25/05/2024 Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%