.
JUDICIAL

Las cinco preguntas para responder el caso de Donald Trump luego de recibir cargos

viernes, 31 de marzo de 2023

Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar al expresidente Donald Trump el jueves por su papel en el pago de dinero por silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Foto: Bloomberg

Foto: Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar al expresidente Donald Trump el jueves por su papel en el pago de dinero por silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Foto: Bloomberg

La investigación de la Fiscalía del Distrito de NY, se refiere a si Trump y su compañía falsificaron registros para ocultar pagos a Stormy Daniels

Bloomberg

El expresidente Donald Trump se embarcó en otra candidatura a la Casa Blanca mientras enfrentaba una serie de problemas legales, entre ellos la investigación criminal en la ciudad de Nueva York que ahora condujo a una acusación por delito grave.

Los casos podrían generar distracciones y producir revelaciones poco halagadoras, sin mencionar los veredictos adversos, que ningún candidato presidencial agradecería. Sin embargo, Trump no es un político normal, y el escrutinio legal podría alimentar su narrativa preferida de que está siendo atacado injustamente por la actual administración demócrata y una burocracia de “estado profundo”.

¿De qué trata el caso de Nueva York?
La investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se refiere a si Trump y su compañía falsificaron registros para ocultar pagos en vísperas de las elecciones de 2016 a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels, con la intención de evitar que hiciera público su supuesto romance con Trump. (Trump ha negado la relación, a continuación un video del día en el que lo negó).

WATCH the moment in April 2018 when former President Donald Trump said he did not know about the payments to Stormy Daniels.

On Thursday, a Manhattan jury voted to indict Donald Trump for his role in paying hush money to the adult film star https://t.co/AHuM1mC90s pic.twitter.com/6Vb1nNlIzy

— Bloomberg TV (@BloombergTV) March 31, 2023

El exabogado y asesor de Trump, Michael Cohen, un actor clave en el presunto plan, admitió que facilitó los pagos y que la Organización Trump le reembolsó por adelantar el dinero a Daniels. Cohen se declaró culpable de cargos de financiamiento de campañas federales y otras violaciones en 2018 y fue sentenciado a tres años de prisión.

Cohen implicó a Trump en su declaración de culpabilidad—que se refirió a Trump como “Individuo-1”— pero los fiscales federales decidieron no presentar cargos contra alguien que en ese momento era el presidente en funciones.

¿Cuál es el estado de los otros casos penales?
El FBI dijo que encontró 11 conjuntos de documentos con marcas clasificadas en la casa de Trump en Mara-Lago en Florida, algunos de los cuales estaban marcados como ultrasecretos.

En su orden de allanamiento, los agentes dijeron que estaban investigando una posible violación de la Ley de Espionaje, que tipifica como delito la eliminación o el uso indebido de información de defensa nacional, junto con la obstrucción de la justicia y la violación de una ley que prohíbe la eliminación o destrucción de registros gubernamentales. Días después de que Trump anunciara su candidatura, el fiscal general Merrick Garland nombró a Jack Smith, exjefe de la sección de integridad pública del Departamento de Justicia, como asesor especial para hacerse cargo de la investigación.

Smith también está supervisando una investigación del Departamento de Justicia sobre si Trump o personas vinculadas a él instigaron el ataque violento contra el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, mientras el Congreso certificaba los resultados de las elecciones de 2020.

BREAKING: A Manhattan grand jury voted to indict former President Donald Trump for his role in paying hush money to adult film star Stormy Daniels, the New York Times reports, citing people with knowledge of the matter https://t.co/ncdd5SluLq pic.twitter.com/e9czxSZ1Wu

— Bloomberg (@business) March 30, 2023

El comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas que investigó los disturbios en el Capitolio votó el 19 de diciembre para recomendar que el Departamento de Justicia acuse a Trump de insurrección y otros delitos, aunque tales referencias criminales del Congreso no tienen peso legal por sí mismas. Desde entonces, los republicanos han tomado el control de la Cámara.

En Georgia, la fiscal de distrito de Atlanta, Fani Willis, investiga si Trump violó la ley en sus intentos de alterar los resultados de la votación estatal de 2020. En una llamada telefónica del 2 de enero de 2021, Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a que le "encontrara" 11.780 votos, uno más que el margen de victoria de Joe Biden en el estado. Un gran jurado especial que escuchó las pruebas en el caso terminó su trabajo al presentar un informe a Willis, quien decidirá si presenta cargos. El presidente de ese gran jurado especial, en entrevistas con los medios que los abogados de Trump condenaron, dijo que las recomendaciones del panel incluían acusar a más de una docena de personas, e insinuó que Trump estaba entre ellos.

El 6 de diciembre, luego de un juicio de una semana, dos unidades de la empresa familiar, la Organización Trump, fueron declaradas culpables de participar en un esquema de evasión de impuestos de 13 años. Un jurado de Manhattan encontró a las dos unidades culpables de los 17 cargos, incluido esquema para defraudar, conspiración, fraude fiscal criminal y falsificación de registros comerciales. El propio Trump no fue acusado. A las dos empresas se les impuso una multa de US$1,6 millones. Con un delito grave en su historial, la Organización Trump podría verse privada de más contratos con agencias gubernamentales y podría tener problemas para hacer negocios con los bancos. Los abogados de ambas unidades dijeron que apelarían.

¿Algo de esto podría descalificar a Trump como candidato presidencial?
Probablemente no. El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos, que establece los requisitos para la presidencia, no dice nada sobre acusaciones o condenas penales. Sin embargo, los opositores a Trump ven dos vías posibles para desafiar su elegibilidad.

'Do you really think that these charges are going to go through?': Supporters of former US President Donald Trump gathered outside his Mar-a-Lago residence after he was indicted in a hush money case https://t.co/FOvjwMINlA pic.twitter.com/ys62yTBxVM

— Reuters (@Reuters) March 31, 2023

Una es una ley federal que prohíbe la eliminación o destrucción de registros gubernamentales: dice que cualquier persona condenada por el delito está descalificada para un cargo federal. Posiblemente, esto podría aplicarse si, y este es un gran si Trump es acusado y condenado por tomar documentos clasificados de la Casa Blanca.

La otra es la Enmienda 14 a la Constitución. Dice que nadie puede ocupar un escaño en el Congreso, o “cualquier cargo, civil o militar”, si “participó en una insurrección o rebelión”. Los grupos de defensa han dicho que demandarían para asegurarse de que la prohibición de la Enmienda 14 se aplique a Trump .

¿Dónde se encuentran los casos civiles?
Una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump y tres de sus hijos es quizás la mayor amenaza para la riqueza del expresidente, así como para su imagen de hombre de negocios exitoso. Les acusa a ellos y a su compañía inmobiliaria de manipular fraudulentamente el valor de los activos durante años para engañar a bancos y aseguradoras. James busca US$250 millones en devolución y una prohibición permanente de que los cuatro Trump hagan negocios en Nueva York. Ya logró obtener una orden judicial para que un monitor independiente supervise la Organización Trump, una medida que podría traer un escrutinio sin precedentes a las finanzas del expresidente.

El juicio está programado para el 25 de abril en una demanda presentada por la columnista de consejos de Nueva York. Jean Carroll, quien demandó a Trump por agresión y difamación derivadas de su afirmación de que él la violó en el vestidor de una tienda por departamentos en la década de 1990. La demanda se presentó bajo la nueva Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que eliminó el estatuto de limitaciones por un año en demandas civiles por delitos sexuales. Cuando Carroll hizo su acusación por primera vez en 2019, Trump dijo que ella “no era su tipo” y que inventó la afirmación para impulsar las ventas de su libro.

Trump, su empresa y sus tres hijos mayores también enfrentan una demanda colectiva presentada en 2018 por cuatro inversionistas que afirmaron que fueron engañados por las promociones de Trump para pagar miles de dólares para convertirse en vendedores independientes con ACN Opportunity LLC, que vendió un condenado dispositivo de videoteléfono que Trump promocionó como la próxima gran novedad. Los dispositivos quedaron obsoletos por los teléfonos inteligentes. Trump se sentó para preguntas en octubre.

Trump fue demandado por 12 legisladores demócratas que lo acusaron de provocar los disturbios del 6 de enero. Varios policías del Capitolio también demandaron a Trump por lesiones físicas y abuso racista sufrido durante ese día. A través de apelaciones, Trump está tratando de que se desestimen los casos.

Mary Trump, la sobrina del expresidente, demandó a su tío, a su difunto hermano y a su hermana mayor por supuestamente estafarla con su parte de la fortuna familiar. Donald Trump ganó la desestimación de la demanda el 14 de noviembre; Mary Trump está buscando que se restablezca.

Un grupo de votantes de Michigan demandó a Trump y su campaña de reelección en 2020 por supresión masiva de votantes, particularmente entre los votantes negros. El intento de Trump de desestimar el caso fue concedido parcialmente; el grupo de Michigan buscó más tiempo para presentar una segunda denuncia.

¿Estos casos lo perjudican políticamente?
En encuestas que se han mantenido notablemente estables, aproximadamente 53% de los estadounidenses dicen que ven a Trump desfavorablemente en comparación con 43% que lo ven favorablemente. Continúa teniendo una ventaja sustancial entre los votantes republicanos como su elección para la nominación de 2024.

Una encuesta reciente de The Economist/YouGov mostró que las opiniones sobre las tribulaciones legales de Trump se alinean en gran medidacon la forma en que la gente lo ve en general. Cuando se les ofreció el esquema básico de la acusación de dinero secreto, sin adjuntar el nombre de Trump, los encuestados coincidieron abrumadoramente en que es “un delito que un candidato a un cargo electo le pague a alguien para que permanezca en silencio sobre un tema que puede afectar el resultado de una elección”.

Pero cuando se reformuló la pregunta para que fuera específicamente sobre Trump, solo 15% de los republicanos lo calificó como un problema “muy serio”, en comparación con 53% de los demócratas. Trump ha tratado durante mucho tiempo de resaltar las demandas en su contra e investigaciones sobre su conducta como motivaciones políticas, calificándolas de "engaños" y "caza de brujas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social