.
HACIENDA

En mitin electoral, Trump compara investigaciones en su contra con la "Rusia estalinista"

domingo, 26 de marzo de 2023
Foto: Donald Trump in 2020. Photographer: Oliver Contreras/CNP/Bloomberg

El expresidente, Donald Trump, está siendo investigado por los fiscales de Manhattan por violaciones de financiación de campaña

Reuters

Donald Trump aprovechó el sábado su primer mitin electoral en Waco, Texas, para arremeter contra los fiscales que lo investigan, empleando un lenguaje conspirativo para encender a sus bases de cara a las primarias republicanas del próximo año.

Trump dijo a sus partidarios reunidos en el aeropuerto de Waco que las investigaciones contra su persona son "algo sacado directamente del espectáculo del terror de la Rusia estalinista".

"Desde el principio ha sido una caza de brujas y una investigación falsa tras otra", destacó.

Las amenazas legales que penden sobre el expresidente estaban en primer plano sin casi variación para los asistentes, muchos de los cuales exhibían carteles que decían "Caza de brujas".

Trump está siendo investigado por los fiscales de Manhattan por violaciones de financiación de campaña derivadas de su presunto pago por silencio a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.

Un abogado especial designado por el Departamento de Justicia está investigando las acusaciones de que Trump acaparó documentos secretos y planeó un complot que buscaba anular las elecciones de 2020.

La legisladora republicana Marjorie Taylor Greene, una de las más firmes defensoras de Trump en el Congreso, dijo a la multitud que era hora de "recuperar" el Departamento de Justicia.

"Deben entenderlo: no solo van a por el presidente Trump, van a por ustedes, y el presidente Trump es el único que se interpone en su camino", dijo.

El mitin de Trump se celebra mientras Waco conmemora el aniversario 30 de una redada de agentes federales contra la secta religiosa de los Branch Davidians que dejó 86 muertos, entre ellos cuatro agentes del orden.

Muchos extremistas de derecha consideran la redada como un momento seminal de extralimitación gubernamental, y los críticos vieron el momento del mitin como un guiño a los partidarios de extrema derecha de Trump.

En un correo electrónico, un portavoz de la campaña de Trump dijo que se eligió Waco para lo que el expresidente ha anunciado como su primer gran mitin de la carrera presidencial de 2024 porque está situado entre varios centros de población importantes y tiene la infraestructura para albergar un gran evento.

Trump no sólo enfrenta peligros legales. Su esfuerzo por asegurarse la nominación republicana afronta un posible desafío del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en medio de señales de que su propio apoyo está mermando, al menos en lugares como New Hampshire, un campo de batalla de las primarias.

El expresidente está tratando de usar el caso judicial para unir a sus partidarios. El viernes lanzó una advertencia apocalíptica, diciendo que el país enfrentaba una potencial ola de "muerte y destrucción" si era acusado de un delito.

La escalada retórica de Trump ha repelido al menos a algunos dentro de su propio partido. Pocos partidarios han atendido sus llamados de salir a las calles para protestar por su posible imputación en el caso de Manhattan.

Se esperaba que unas 15.000 personas acudieran al mitin en Waco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Las expectativas del PIB entre los países de la Ocde no se cumplieron el año pasado

El bloque reportó que el crecimiento económico entre sus países miembros no fue el esperado, de los 38 que hay, 10 vieron una contracción del PIB

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable