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Las cinco lecciones que Twitter no puede olvidar para tener éxito en Wall Street

viernes, 13 de septiembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

Twitter anunció el jueves que presentó de manera confidencial a la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador de Estados Unidos) los documentos requeridos para poder salir a cotizar en la bolsa, una decisión esperada por los principales inversionistas del mundo.

Ahora bien, luego de que en el pasado compañías tecnológicas como Facebook tuvieran un mal debut en el mercado de valores, LR decidió consultar con expertos para saber qué debe tener en cuenta la empresa de microblogging para tener una historia de éxito en Wall Street.

La entrada en bolsa de la red social ha generado mucha expectativa gracias a la valoración que ha tenido en el año. Por ejemplo, en enero la firma de análisis Greencrest dijo que Twitter costaba US$11.000 millones. En mayo, el fondo de inversión GSV Capital estimó un valor de US$9.805 millones y esta semana GigaOM proyectó que la empresa podría valer US$14.000 millones.

Los expertos dan varios consejos para que Twitter no repita el problema de la entrada en bolsa de Facebook. Esta fue una de las más esperadas, pero la acción terminó cayendo en los días siguientes por falta de buenos resultados de la empresa. Aquí los consejos que debe seguir:

“Lo primero que debe tener en cuenta Twitter, y tal vez lo más importante para que pueda lograr el éxito, es fijar el valor de los títulos con los que van a salir a la bolsa. Este debe beneficiar a los dueños y a los inversionistas, por eso el precio debe ser razonable”, dijo Diana Mosquera, analista de Global Securities.

Lo segundo que debe tener en cuenta la compañía es que no puede salir a vender sin tener un plan de proyección en el que se tenga claro cuál puede ser el crecimiento, fijándose metas sensatas y prudentes. Es importante contar con buenas cifras de ingresos por publicidad que sustente lo anterior.

La tercera recomendación tiene que ver con el mercado y los clientes a los que va estar dirigida su colocación. “Esto es muy importante porque define la cantidad de acciones que se van a vender y el valor de las mismas”, explicó Daniel Lozano, analista de renta variable de Serfinco.

La cuarta recomendación tiene que ver con los incentivos que entregará la empresa, es decir, si va a dar dividendos a sus accionistas. Esto es clave porque cuando se entregan pagos, ya sean semestrales o anuales, las personas se interesan más por los títulos.

La última recomendación según los expertos es tener tranquilidad ante un posible escenario en el que no sea bien recibida la acción. “Para nadie es un secreto que entrar a la bolsa no es algo fácil y menos cuando la empresa no tiene tradición financiera o no pertenece al sector como ocurre en este caso con Twitter”, agregó Mosquera.

Empresas de tecnología en bolsa
Twitter no es la primera empresa tecnológica que trata de incursionar en la bolsa. Facebook, Groupon, Zynga, LinkedIn y Google, entre otras, ya lo hicieron, algunas con éxito y otras sufriendo los cambios y los altibajos que presenta Wall Street. El caso más conocido es el de Facebook, empresa de la que se esperaba un mejor rendimiento en el mercado de valores, pero que solo hasta hace poco logró superar el precio de su oferta inicial. Google y LinkedIn sobresalen entre las acciones que mejor desempeño han tenido desde su aparición.

Las opiniones

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Lo primero que debe tener en cuenta Twitter, y tal vez lo más importante, es fijar el valor de los títulos con los que va a salir. De esto depende que dueños e inversionistas se beneficien”.

Daniel Lozano
Analista renta variable de Serfinco

“El mercado y los clientes a los que van a estar dirigidas las acciones son muy importantes, porque definen la cantidad de títulos que se van a vender y también su valor”.

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