.
HACIENDA

Las cifras de julio muestran la debilidad de la economía de Chile, el comercio bajó

jueves, 1 de septiembre de 2022

Diario Financiero

RIPE:

Chile

El mercado prevé que en el séptimo mes el Imacec habría crecido entre 0% y 1,5%. Este resultado sería el más bajo desde 2021

Diario Financiero - Santiago

El paso de un “aterrizaje suave” a uno “con turbulencias” es como Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, describió lo ocurrido con la actividad en julio. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este miércoles que tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) como el Índice de Actividad del Comercio (IAC) acusaron caídas anuales, por segundo período consecutivo.

Esto agudiza la desaceleración de una economía que en junio creció 3,7%.

En la apertura del segundo semestre, la industria se redujo 5,1% anual, más pesimista que la merma de 1,2% que anticipaba el consenso, y peor que el descenso de 1,5% de junio.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, acotó que la baja del IPI apunta a que los sectores relacionados con la inversión “se siguen contrayendo respecto al año pasado”.

El resultado se explicó por las bajas de la minería, que se derrumbó 6,5% y que las manufacturas disminuyeron 5,1%.

En el comercio la contracción fue de 11,2%, por lejos más profunda que la merma de 5,3% de junio. Los analistas pusieron el foco en el traspié de 10,9% del segmento minorista, que superó lo que anticipaba el consenso.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, resaltó que es la tercera caída en el margen de las ventas minoristas, y Ramírez precisó que esta contracción más acelerada va en línea con excesos de liquidez “completamente evaporados” y consumidores “preparándose para entrar a la fase recesiva del ciclo económico”. Pero Godoy recordó que el dato sigue “muy influido” por la alta base de comparación: en julio de 2021 las ventas del comercio crecieron 63,1% en 12 meses.

¿Bajo 1%?

De cara al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que el Banco Central publicará este jueves, el más pesimista parece ser Jorge Selaive. El economista jefe de Scotiabank escribió en su Twitter que los datos sectoriales “decepcionan” y ratifican un crecimiento en torno a 0%, con una “relevante” caída desestacionalizada. Precisó que en agosto comenzarían las caídas interanuales, que se mantendrían hasta, al menos, mediados de 2023.

En Coopeuch prevén un crecimiento anual en torno a 0,2%, con la mayor incidencia positiva llegando -otra vez- de los servicios. Ramírez coincide en que las caídas empezarán en agosto -del 1% ese mes-, y adelantó que el comercio y la manufactura volverían a mostrar “importantes retrocesos”.

Desde el Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP), Carolina Molinare, estimó que en julio la actividad crecería 0,4%, y que este segundo semestre “se agudizará” la desaceleración. Compartió que en agosto iniciarán las caídas anuales, y dice que todo el tercer trimestre presentaría una baja.

Banco Santander recortó su proyección para julio, a 0,5%, desde 1,2% anterior. Ignacio Muñoz, economista de Clapes UC, contó que inicialmente habían pronosticado un Imacec interanual nulo o negativo para agosto, y que con los datos sectoriales, mantienen que en ese mes caerá la actividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/02/2024 Corte Suprema EE.UU. decidirá sobre inmunidad penal de Trump en elecciones 2020

Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres