.
MÉXICO

Bolsas aún no tocan fondo, seguirá la volatilidad, según Bolsa Mexicana

viernes, 14 de octubre de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

México

El Economista - Ciudad de México

Ante un entorno persistente de alta inflación y bajo crecimiento económico es difícil predecir cuánto más podrían seguir cayendo los mercados accionarios, se necesitaría ver un indicador positivo para que el ciclo bajista se revierta, consideró el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

Ante un entorno persistente de alta inflación y bajo crecimiento económico es difícil predecir cuánto más podrían seguir cayendo los mercados accionarios, se necesitaría ver un indicador positivo para que el ciclo bajista se revierta, consideró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch.

“Cuando hay una caída sostenida como ahora, por los efectos de la inflación, hay un dicho en los mercados que dice: ‘no intentes tomar un cuchillo cuando está cayendo’. Creo que esa es una estrategia de los inversionistas, cuando se ve una caída así. Intentar agarrar el punto final es muy difícil, entonces ya que se empiece a ver algún indicador positivo creo que podemos ver un rebote positivo”, dijo el directivo.

Tras su participación en la “Cumbre Anual de Índices y ETFs en México: La Diversificación en un Clima Incierto”, organizado por S&P Dow Jones Indices, dijo que los mercados ya tienen muy descontado el tema de una posible recesión y la inflación global, que por separado son escenarios muy negativos, pero la combinación de estos es mucho más negativa.

En este sentido, José-Oriol Bosch destacó que la Bolsa de valores de México ha sido “resiliente” a la volatilidad actual, pues su caída ha sido menos profunda en comparación con la de otros mercados accionarios del mundo.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC, el índice accionario más representativo de la Bolsa Mexicana, ha caído 14.09%, mientras que otras plazas como las de Estados Unidos los ajustes han sido mayores, con Nasdaq cayendo 32.74%, el S&P 500 23.50% y el Dow Jones 17.89 por ciento.

Destacó que el desempeño de la Bolsa de valores de México se explica, en parte, porque no había tenido el beneficio del ‘rally’ que hubo en otros mercados como en Nasdaq en los últimos años.

Además, destacó que México tiene grandes oportunidades por su cercanía con Estados Unidos cuya economía sigue fuerte. Además, los problemas comerciales entre Estados Unidos y China se mantienen, lo cual también representa una ventaja para México.

Por ello, confío en que los próximos reportes financieros que entreguen las empresas listadas en Bolsa sean positivos, siguiendo la misma tendencia del segundo trimestre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables