.
GLOBOECONOMÍA Las aerolíneas no negociarán sus deudas en Venezuela
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Tony Tyler,reiteró la necesidad de que ambas partes diseñen un cronograma de pago, pues las aerolíneas no negociarán sus deudas y reiteró que si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, “no podrán seguir operando”.

Desde la sede de la Iata, en Ginebra (Suiza), Tyler habló sobre la necesidad de que el Gobierno y las aerolíneas diseñen un plan o cronograma de pago, además de establecer una ruta de cómo se “llevarán las cosas de ahora en un futuro”.

Señaló que las advertencias del presidente Nicolás Maduro de que no hay excusas para que dichas empresas reduzcan sus vuelos en el país, “no ayuda a resolver el problema”.

Sin embargo, dijo que “le tranquiliza” que el Gobierno venezolano asegure que siempre ha cumplido con sus obligaciones con las líneas aéreas. Por otro lado, el presidente del Inac y ministro del para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, sostuvo que Venezuela comenzará los trámites para terminar relación comercial con la línea aérea Air Canadá.

Así lo informó al término de una reunión que sostuvo con representantes de las 21 líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el país.

“Haremos los trámites administrativos necesarios a través de la Cancillería para informar los terminemos de esa relación comercial”, indicó.

El funcionario dijo que la decisión de Air Canadá “fue un madrugonazo” para el Gobierno y acotó que la misma fue “unilateral”.

Sobre el tema de la deuda con las aerolíneas dijo que “el Inac será el enlace con la cancillería para tratar de mantener el pago de la facturación 2014, al día, y buscar un mecanismo de negociación de años anteriores”, dijo.

En cuanto a la reducción de frecuencias y puestos anunciadas por parte de las aerolíneas dijo que son varios motivos que influyen, pero o lo es el tema de la deuda.

“La oferta y demanda del mercado es una, pues en esta temporada hay aviones que se van con pocos pasajeros y para ellos eso no es rentable”, acotó.

Sobre los precios de los pasajes, aseguró que el dólar preferencial está destinado para áreas como alimentos y medicinas. Añadió además que “el que quiera viajar pagará su pasaje a US$6.000 ó US$9.000”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 13/09/2021 El 67% de los chilenos cree que la economía está estancada o está retrocediendo

Otro 57% estima, según la Encuesta Cadem, que la inflación y el alza de los precios es el principal problema que afecta a al país

México 13/09/2021 Gasto a pensiones representaría 6,3% del PIB en 2024 en México, comenta el CIEP

Advierten que si el gasto en educación pública se queda en 3,1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando esa cantidad

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA