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Colprensa
El Grupo Abra, compuesto por Avianca y Gol, es una muestra de las alianzas comerciales que están teniendo lugar en la región
Tras la pandemia generada por el covid-19 en 2020, las aerolíneas latinoamericanas están retomando el crecimiento que fue interrumpido. Por medio de fusiones y planes de expansión, las principales empresas de la región buscan fortalecerse durante los próximos años y cerrar el capítulo oscuro que generó la llegada del virus.
Según Financial Times, en los últimos 18 meses, salieron de la protección por bancarrota de EE.UU las aerolíneas más grandes de la región: Avianca, Aeroméxico y Latam. Otras organizaciones como Gol y Azul llegaron a acuerdos con acreedores para reducir las deudas y las obligaciones financieras.
Mientras el tráfico aéreo se recupera, el crecimiento del sector vuelve a ser un objetivo. Las aerolíneas dominantes de la industria han lanzado nuevas rutas a través de asociaciones. Muestra de ello es el Grupo Abra, un holding que reúne a Avianca y a Gol.
“Se ha visto consolidación en EE.UU. y Europa. Jugadores como Lufthansa y Air France-KLM realmente ahora dominan la región”, dijo Adrian Neuhauser, director ejecutivo de Avianca. “Tienes muy poco de la antigua aerolínea de mercado único. Y creemos que lo mismo está comenzando a suceder en América Latina”, agregó .
Los expertos aseguran que las alianzas comerciales entre aerolíneas abre las puertas a un mayor poder de negociación para comprar combustible y aeronaves. Es importante mencionar que el año pasado, América Latina ocupó el primer lugar a nivel mundial en materia de recuperación de pasajeros.
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