MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace meses, el mandatario afirmó que consideraría permitir que Nvidia exportara a China una versión con menor rendimiento de su procesador Blackwell.
Las acciones de Nvidia Corp. extendieron su espectacular ascenso a un récord después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que discutiría los procesadores de inteligencia artificial Blackwell del fabricante de chips con el líder chino Xi Jinping, lo que puso a la compañía en camino de convertirse en la primera empresa de US$5 billones por valor de mercado.
“Hablaremos de Blackwell”, dijo Trump el miércoles, antes de su esperada reunión con Xi a finales de esta semana. Elogió el chip como “de primera categoría” y afirmó que el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, llevó recientemente una versión del acelerador al Despacho Oval.
Hace meses, Trump afirmó que consideraría permitir que Nvidia exportara a China una versión con menor rendimiento de su procesador Blackwell. Esto supondría un importante triunfo para la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, una concesión significativa a Pekín y un revés para la campaña que Washington lleva años llevando a cabo para frenar el desarrollo de China en inteligencia artificial. Las declaraciones del presidente alimentaron las esperanzas de los inversionistas de que este acuerdo pudiera estar sobre la mesa esta semana, mientras Trump busca alcanzar un acuerdo integral con Pekín y reducir las crecientes tensiones comerciales que se han prolongado durante semanas entre las dos mayores economías del mundo.
Las acciones de Nvidia ampliaron sus ganancias hasta 5,3%, alcanzando los US$211,63 tras la apertura de los mercados en Nueva York el miércoles, convirtiéndose en la primera acción en superar los 5 billones de dólares de valor.
Los comentarios de Trump impulsaron aún más las acciones, que ya experimentaban un fuerte repunte tras una serie de acontecimientos que subrayaron el creciente optimismo en torno al auge de la infraestructura global de IA. Entre estos acontecimientos se incluyeron ganancias que superaron incluso las expectativas más optimistas, las propias perspectivas alcistas de Nvidia sobre la demanda de chips y una serie de acuerdos que la compañía anunció durante una conferencia de alto nivel en Washington esta semana.
Pero quizás lo más crucial para los inversores sea si Nvidia consigue un mayor acceso a China, el mayor mercado del mundo para sus productos y un desarrollador de chips e IA cada vez más sofisticado por derecho propio.
Desde 2022, Nvidia se enfrenta a una prohibición efectiva de vender su mejor hardware de IA a clientes en el país asiático, restricciones impuestas por el temor a que esos semiconductores pudieran dar a Pekín una ventaja militar.
Huang ha declarado que esas normas, que los legisladores estadounidenses endurecieron en varias ocasiones, han reducido la cuota de mercado de Nvidia en China de un máximo de 95% a cero. El director de la compañía tecnológica es uno de los opositores más acérrimos de estas medidas, que, según él, han impulsado el auge de la capacidad de fabricación de chips de China, como la que representa Huawei Technologies Co.
También hay mucho dinero en juego para una empresa que ya se ha beneficiado más que nadie del gasto descontrolado en computación de IA. A principios de este año, Nvidia registró una pérdida de miles de millones de dólares en ingresos previstos después de que la administración Trump impusiera restricciones a las ventas de su procesador H20, menos avanzado y diseñado específicamente para el mercado chino.
Apenas unos meses después, Trump accedió a otorgar permisos a Nvidia para exportar chips H2O a China a cambio de 15% de los ingresos, un acuerdo que generó gran alarma entre los sectores más críticos con China, tanto dentro como fuera de su administración. Sin embargo, esas ventas de H2O no se han concretado. Pekín ha desalentado a las empresas chinas a utilizar los aceleradores, como parte de una estrategia a largo plazo para impulsar el ecosistema tecnológico nacional.
“El presidente nos ha autorizado a exportar a China, pero China nos lo ha impedido”, declaró Huang a la prensa durante el evento de la compañía celebrado esta semana en Washington. “Han dejado muy claro que no quieren que Nvidia esté allí ahora mismo”.
Sin embargo, las empresas chinas siguen codiciando los procesadores de la compañía y dependen del amplio ecosistema de software de Nvidia. El acceso a hardware aún mejor de la línea Blackwell —actualmente el estándar industrial utilizado por empresas como Meta Platforms Inc. y OpenAI— supondría un importante impulso para el ecosistema de IA del país asiático.
Sin embargo, una pregunta clave es cómo se concilia esto con las prioridades de Pekín. En la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino de la semana pasada, los líderes insistieron en una mayor autosuficiencia en tecnología avanzada, especialmente en los ámbitos de los semiconductores y la inteligencia artificial.
Tanto Trump como Huang han sugerido que también se verán en Asia esta semana, aunque no está claro cuándo, ni es incierto si dicha reunión tendrá lugar. “Jensen, que es un tipo increíble, podría estar aquí”, dijo Trump en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur. “Alguien dijo que está aquí”.
Durante un intercambio que tuvo lugar en el aparcamiento de un centro comercial, los agentes interceptaron ocho kilos de heroína en forma de comprimidos
Recién llegado a la segunda vuelta el mes pasado, José Antonio Kast, grabó un video advirtiendo a los migrantes indocumentados que se vayan o serán expulsados
La deuda promedio de tarjetas de crédito presenta diferencias significativas entre los distintos estados del país durante 2025