.
HACIENDA

Lagarde ya tiene el apoyo del Parlamento Europeo para presidir el BCE

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lagarde no estuvo presente durante la votación a pesar de que estaba invitada.

María Paula Aristizábal Bedoya

Luego de haber estado al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante ocho años, Christine Lagarde renunció a su cargo para poder dirigir el Banco Central Europeo (BCE). Ayer, el Parlamento Europeo le dio su apoyo a Lagarde para que presida el organismo. Es así como la economista francesa se convertiría en la primera mujer en dirigir el BCE y tendría el camino despejado para cumplir con su labor.

Lagarde no estuvo presente durante la votación a pesar de que estaba invitada. Los resultados arrojaron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

En julio, Lagarde fue elegida por los líderes de la Unión Europea para que reemplazara al presidente saliente, Mario Draghi, en la BCE a partir del 1 de noviembre.

Antes de que se diera la votación, Ludek Niedermayer, legislador checo de centro derecha, señaló que “Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, y agregó “está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas económicas, no solo la política monetaria”.

Lagarde era abogada antimonopolio y fue ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando quien la dirigía era Dominique Strauss-Kahn y tuvo que renunciar por un escándalo sexual.

Europa está a la expectativa de los cambios que traería Lagarde al BCE, donde si bien la prioridad es la estabilidad de los precios, ella ha hablado del riesgo ambiental y el cambio climático para el éxito de su mandato.

Los líderes de la Unión Europea formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 17/06/2024 El magnate ruso Usmanov demanda contra UBS por alertas de blanqueo de dinero

El magnate ruso presentó la demanda ante el Tribunal Regional de Fráncfort el 7 de junio, según la información de sus abogados

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina

Hacienda 18/06/2024 Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para los empleados internacionales

Bogotá se ubicó en la casilla 174 entre un estudio sobre 226 ciudades de todo el mundo, aunque subió 40 casillas el último año