.
HACIENDA

Lagarde dice que adopción del euro en Croacia evidencia la fortaleza de la moneda

domingo, 1 de enero de 2023
Foto: Cortesía

Este país se convirtió en el primer miembro de la UE en unirse, tanto al espacio Schengen, como a la eurozona el mismo día

Bloomberg

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que el nuevo miembro de la unión monetaria demuestra que el euro tiene un atractivo duradero.

“Croacia trabajó duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona del euro y lo logró”, dijo Lagarde en un comunicado el domingo. “Muestra que el euro es una moneda atractiva, que brinda estabilidad a sus miembros”, agregó.

El país del Adriático de 3,9 millones, marcado por la guerra hace una generación, acaba de completar su transformación y se convirtió en el último país en unirse a la zona monetaria más grande del mundo. También significa que el Consejo de Gobierno del BCE aumenta a 26 formuladores de políticas, con el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, uniéndose a las filas de los que fijan las tasas.

Croacia se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en unirse tanto al espacio Schengen como a la eurozona el mismo día.

“Poder cruzar las fronteras internas sin controles es un logro importante, poder pagar a través de las fronteras usando la misma moneda de la UE es otro”, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en un cruce fronterizo croata.

Otros dos aspirantes al euro no son tan afortunados. La candidatura de Rumania para la membresía se ha visto obstaculizada por disputas internas, evidenciadas por la mayor rotación de gobiernos en la UE.

Bulgaria, el país más pobre del bloque, quiere unirse en 2024, pero los funcionarios europeos cautelosos no están convencidos de que su economía y su sistema bancario plagado de escándalos estén listos para el horario de máxima audiencia.

En última instancia, adoptar el euro es en realidad una condición para unirse a la UE, aunque la República Checa, Hungría, Polonia y Suecia no parecen estar interesadas. Dinamarca, que obtuvo la opción de no participar antes del nacimiento de la moneda, tampoco cederá.

“Solo seis estados miembros de la UE no son miembros del club”, excluyendo a Dinamarca, dijo Lagarde por separado en una entrevista con el periódico croata Jutarnji list publicada el sábado. “Si necesitan más tiempo, está bien. Cuando cumplan los criterios y deseen unirse, estaremos encantados de aumentar el número de países de la zona del euro”, mencionó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 Biden regresa a Washington tras las últimas amenazas por parte de Irán

Biden adelantó su regreso de un fin de semana a Delaware, informó el sábado la Casa Blanca, para analizar los acontecimientos en Oriente Medio

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas

EE.UU. 15/04/2024 Participación de bitcoin en el mercado criptográfico es la más alta desde 2021 por ETF

Las asignaciones a ETF estadounidenses por parte de inversores institucionales han dado como resultado que bitcoin tenga un desempeño muy sólido