.
AMBIENTE

Laboristas prometen convertir al Reino Unido en una superpotencia de energía limpia

domingo, 18 de junio de 2023

Keir Starmer se comprometerá a convertir a Gran Bretaña en una "superpotencia de energía limpia" para 2030, según discurso

Bloomberg

Un gobierno laborista reduciría las facturas de energía, crearía empleos y proporcionaría una energía más segura al eliminar las barreras que se interponen en el camino de los proyectos ecológicos, prometió el lunes el líder del partido de oposición británico.

Keir Starmer se comprometerá a convertir a Gran Bretaña en una "superpotencia de energía limpia" para 2030, según extractos de un discurso que planea pronunciar en Escocia que fueron publicados por el Partido Laborista.

Las propuestas incluyen levantar la prohibición de nuevas energías eólicas terrestres a los pocos meses de asumir el cargo y reducir el tiempo necesario para completar proyectos de energía limpia de años a meses con "nuevos objetivos difíciles".

Starmer busca aumentar la confianza en el compromiso de los laboristas con la energía verde después de que el partido redujera su plan de invertir 140 000 millones de libras (US$180 000 millones) durante cinco años en una transición de energía limpia debido a problemas de costos. Ahora planea "aumentar" a 28.000 millones de libras esterlinas al año, en lugar de entregar esa cifra desde el comienzo del próximo período parlamentario.

Los laboristas, que tienen una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión sobre los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, esperan que una política climática fuerte lo ayude a ganar votos en las próximas elecciones. Se espera que una votación, prevista para enero de 2025, se lleve a cabo el próximo año.

“Tenemos que arremangarnos y comenzar a construir cosas, correr hacia las barreras: el sistema de planificación, la escasez de habilidades, la confianza de los inversores, la red”, dice Starmer en los comentarios extraídos.

“Si el statu quo no es lo suficientemente bueno, debemos encontrar las reformas que puedan reiniciar nuestro motor. No voy a aceptar una situación en la que nuestro sistema de planificación signifique que se necesitan 13 años para construir un parque eólico marino”.

Starmer entregará su compromiso junto con el líder laborista escocés Anas Sarwar, la canciller en la sombra Rachel Reeves y el secretario de Energía en la sombra, Ed Miliband.

Gran Bretaña funcionaría con energía 100% limpia para 2030 bajo el Partido Laborista, dirá Starmer, recortando £ 1,400 de las facturas domésticas y £ 53 mil millones de las facturas de energía para las empresas.

Se crearía un nuevo organismo público, GB Energy, para crear puestos de trabajo y cadenas de suministro, junto con un Fondo Nacional de Riqueza para invertir junto con el sector privado en gigafábricas, plantas de acero limpias, puertos renovables, hidrógeno verde y almacenamiento de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 España, Grecia y Colombia son los países de mayor desempleo entre los países Ocde

En el primer trimestre, el país registró una tasa de desempleo de 10,8%; mientras que en el mismo periodo, Chile tuvo 8,6%, Costa Rica el 7,8% y México obtuvo 2,6%

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias