MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se prevé que incluso Alemania, a la que le ha ido peor que a sus pares en medio de una prolongada caída manufacturera, evitará una recesión.
La zona del euro y sus economías más grandes evitarán una recesión a medida que el crecimiento regrese a finales de año, ayudado por una desaceleración de la inflación y un mercado laboral sólido, según nuevos pronósticos de la Unión Europea.
La producción en el bloque de 20 naciones aumentará un 0,2% en el cuarto trimestre después de contraerse un 0,1% en los tres meses hasta septiembre, dijo la Comisión Europea en un informe el miércoles. Se prevé que incluso Alemania, a la que le ha ido peor que a sus pares en medio de una prolongada caída manufacturera, evitará una recesión.
Para todo el año, el brazo ejecutivo de la UE prevé ahora un crecimiento del 0,6%, frente a una previsión de septiembre del 0,8%. Se prevé que esa cifra aumentará al 1,2% en 2024 y al 1,6% en 2025, una visión ligeramente más optimista que la del Banco Central Europeo.
"Las fuertes presiones sobre los precios y el ajuste monetario necesario para contenerlas, así como la débil demanda global, han pasado factura a los hogares y las empresas", dijo el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en un comunicado. "De cara a 2024, esperamos un modesto repunte del crecimiento a medida que la inflación se reduzca aún más y el mercado laboral siga siendo resiliente".
El crecimiento de los precios promediará el 5,6% este año y se reducirá al 3,2% en 2024 y al 2,2% en 2025. Esto es similar a la predicción del BCE y una revisión al alza para el próximo año en comparación con el pronóstico de septiembre de la UE, impulsada por mayores costos de energía y alimentos.
"Aun así, se espera que las presiones sobre los precios relacionadas con las categorías de consumo no energético disminuyan, en líneas generales en línea con el pronóstico anterior y en un contexto de condiciones financieras ligeramente más estrictas, moderación del crecimiento salarial y normalización de la participación en las ganancias", dijo la comisión.
La inflación se redujo al 2,9% el mes pasado, por debajo de un máximo de más del 10%, pero las autoridades del BCE han advertido contra la complacencia, ya que el crecimiento de los precios puede recuperarse nuevamente en los próximos meses. Mantuvieron las tasas de interés sin cambios en octubre, diciendo que el nivel actual ayudará a que la inflación regrese a la meta del 2%, si se mantiene por el tiempo suficiente.
Los altos costos de vida y la campaña de ajuste sin precedentes del BCE que comenzó a mediados de 2022 “cobraron un precio mayor de lo esperado anteriormente”, dijo la comisión.
En declaraciones el miércoles a Bloomberg TV, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno, reconoció las preocupaciones por la falta de impulso en la economía de la zona del euro.
"Las cifras no han sido muy buenas, cero, 0,1, -0,1 trimestre tras trimestre durante cinco trimestres seguidos, lo que genera un poco de ansiedad sobre si esto será un aterrizaje suave", dijo. "Este estancamiento de la zona del euro es, por supuesto, una fuente de preocupación para todos".
Los funcionarios de la UE también advirtieron sobre el estancamiento de los esfuerzos para reducir la deuda pública en algunas de las economías más grandes del bloque. Se prevé que la producción de Italia volverá a superar el 140% de su producción en los próximos dos años, y también se observará un repunte en 2025 en Francia después de una ligera caída el año anterior.
Inicialmente ayudada por la inflación, la reducción de la deuda se volverá más difícil a medida que el crecimiento de los precios se desacelere, los costos de endeudamiento aumenten y el crecimiento siga siendo moderado, dijo la comisión.
La deuda soberana de la zona del euro se ha convertido en una fuente cada vez mayor de inquietud después de que los gobiernos se endeudaron fuertemente durante la pandemia y la crisis energética, mientras que los costos de endeudamiento se dispararon para combatir la inflación.
El mercado laboral ha sido un punto positivo hasta ahora, y el desempleo apenas ha aumentado incluso cuando la economía luchaba. Si bien algunos estados miembros han experimentado un repunte, se espera que las tasas de desempleo "se mantengan en general estables", dijo la comisión.
La continua guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente significan que ha aumentado la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, añadió. La evolución de China y la transmisión del endurecimiento monetario dentro de la zona del euro también plantean riesgos.
El reconocimiento valora su trayectoria y relevancia en el sector financiero. Ambos han ganado poder en sus bancos en los últimos meses
Si todos vivieran como un estadounidense promedio, necesitaríamos casi cinco planetas para sustentar el ritmo de uso de recursos
Más de 1.900 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en el Líbano en casi un año de combates transfronterizos