MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Partidarios de Bolsonaro están presionando para conseguir su amnistía después de que un tribunal electoral lo declaró inelegible
La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha inyectado nueva energía a la derecha dura de Brasil y ha avivado las esperanzas de que el expresidente Jair Bolsonaro pueda copiar su regreso al poder a pesar de los obstáculos legales para presentarse a las elecciones de 2026.
Aunque los analistas dicen que es una posibilidad remota, los partidarios de Bolsonaro están presionando para conseguir su amnistía después de que un tribunal electoral lo declaró inelegible para un cargo público hasta 2030 debido a sus ataques infundados contra el sistema de votación de Brasil en la última carrera presidencial.
Bolsonaro agradeció el martes a Dios por la victoria del republicano, que, según pregonó, mejora sus posibilidades de volver a la presidencia. "La victoria de Trump inspirará a los conservadores de todo el mundo y reforzará el movimiento en Brasil para reelegir a Jair Bolsonaro como presidente en las elecciones de 2026", dijo Valdemar Costa Neto, jefe del derechista Partido Liberal (PL) de Bolsonaro.
Funcionarios del partido saludaron la victoria de Trump como parte de una tendencia global que incluye la elección del libertario de derecha Javier Milei como presidente de Argentina el año pasado y las recientes elecciones municipales de Brasil que confirman un electorado más conservador.
Bolsonaro y sus aliados han estado presionando para que pueda volver a postular a cargos de elección popular, y su hijo, el senador Fabio Bolsonaro, llevó una camiseta de "Bolsonaro 2026" a las urnas el mes pasado.
Otro de sus hijos, el congresista Eduardo Bolsonaro, representante de Brasil en la CPAC en Estados Unidos, estuvo el martes por la noche en el complejo Mar-a-Lago de Trump celebrando su victoria y publicando fotos con él en las redes sociales.
Leonardo Barreto, de la consultora política Think Policy, dijo que la victoria de Trump puede animar a los brasileños de extrema derecha a resistir los llamados a moderar sus puntos de vista, "porque Trump no lo hizo y logró ser elegido de nuevo".
Bolsonaro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años tras ser condenado por el máximo tribunal electoral de Brasilpor abuso de poder y uso indebido de los medios públicos para difundir afirmaciones infundadas sobre el sistema de voto electrónico del país.
Ha sido acusado formalmente por la policía federal de manipular los registros de vacunación del COVID-19 mientras ocupaba el cargo y de malversar fondos por un caso relativo a joyas regaladas por el gobierno saudí.
Bolsonaro también está siendo investigado por su presunto papel en un complot golpista tras perder su candidatura a la reelección en 2022, cuando sus partidarios destrozaron edificios gubernamentales en una revuelta que recordó el asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Trump.
El líder del PL, Costa Neto, confía en que un proyecto de ley de amnistía en el Congreso que afecta a unas 1.600 personas aún encarceladas por el levantamiento del 8 de enero de 2023 en Brasilia incluya a Bolsonaro, abriéndole la puerta a presentarse de nuevo en 2026.
Sin embargo, el consultor de riesgo político Lucas de Aragao dijo que no hay razón para pensar que el poder judicial cederá en la condena de Bolsonaro. "Una reversión es poco probable, incluso con la victoria de Trump", destacó.
El líder conservador Friedrich Merz moderó a principios de esta semana sus críticas a los Verdes para mantener abiertas las opciones de coalición
Los países vecinos a Siria ahora examinan qué movidas hacer en términos militares y cómo repatriar a los desplazados por la guerra
En Estados Unidos, las pérdidas derivadas de los huracanes como Helene y Milton costarán cerca de US$50.000 millones