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COMERCIO

La Unión Europea y Japón sellan el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

viernes, 8 de diciembre de 2017
Foto: Bloomberg

La Unión Europea también espera sellar acuerdos de libre comercio con México y con el bloque Mercosur

Expansión - Madrid

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han confirmado hoy la resolución de algunos flecos que quedaron abiertos en julio del mayor acuerdo de comercio bilateral firmado hasta ahora por la Unión. Se trata de los aspectos técnicos de su pacto de libre comercio y que ahora deberá ser aprobado por la Eurocámara para que entre en vigor en 2019.

"Hemos concluido las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Los negociadores de ambos lados han cerrado todos los detalles y finalizado el texto legal", ha anunciado hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Según cálculos del Ejecutivo comunitario, el acuerdo permitirá eliminar "la mayoría de los 1.000 millones de euros" en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático.

Este acuerdo supone el "mayor acuerdo bilateral nunca negociado" por la Unión Europea y abre "enormes oportunidades para ambas partes", ha celebrado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha negociado el pacto en nombre de los 28, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Apertura al mercado nipón
El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor "cuanto antes", ha precisado Bruselas. Además de ahorrar la mayor parte de los 1.000 millones de euros en aranceles que las empresas europeas pagan cada año por sus exportaciones a Japón, el acuerdo permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos, ha destacado el Ejecutivo comunitario.

También reforzará la cooperación entre la UE y Japón y confirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible e incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París. Queda pendiente, sin embargo, lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los Estados, ya que no ha sido posible acercar las posiciones, ha reconocido Malmström.

La comisaria señaló que desde julio han tenido lugar discusiones detalladas sobre la estabilización de los compromisos que se alcanzaron entonces sobre tarifas, servicios, provisiones sobre indicaciones geográficas y los capítulos sobre cooperación y transparencia en prácticas regulatorias.

El mecanismo para solventar disputas entre Estados e inversores, que ya fue el principal obstáculo para cerrar un acuerdo en julio, se mantiene, sin embargo, abierto para futuras discusiones, ya que Bruselas y Tokio no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué sistema emplear.

Bruselas pide un Sistema de Tribunales de Inversiones como el creado para el acuerdo con Canadá (CETA), algo a lo que se opone Tokio, que prefiere el antiguo. "No podemos, por supuesto, aceptar el sistema antiguo y necesitamos más tiempo en esta discusión, pero el resto del acuerdo está finalizado y podemos ponernos al día con esto más tarde", ha explicado Malmström.

Señal clara para el mundo
Juncker y Abe consideran que el acuerdo manda "una señal clara al mundo" del compromiso de ambos países para que la economía mundial funcione con mercados "abiertos, libres y justos" y "luchando contra la tentación del proteccionismo". "La finalización de las negociaciones demuestra la poderosa voluntad política de la UE y de Japón para continuar ondeando alta la bandera del libre comercio", sostienen en un comunicado conjunto.

El acuerdo, que une a dos socios que copan el 40% del comercio y el 30% del PIB mundial, es el pacto comercial más grande negociado por la UE y confirma, según la comisaria sueca, el compromiso conjunto de ambos sobre comercio justo y desarrollo sostenible. Una vez entre en vigor, el tratado permitirá liberalizar el 91% de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99% cuando se aplique en su totalidad. A día de hoy, estas importaciones suponen unos 86.000 millones de euros y generan 600.000 empleos en los Veintiocho, según la Comisión Europea.

"Reino Unido deberá buscar nuevos acuerdos comerciales"
Malmström ha señalado asimismo que Reino Unido tendrá que negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países una vez salga de la Unión Europea (UE), ya que los negociados por Bruselas no podrán extenderse a territorio británico tras el Brexit. "El mismo día que el Reino Unido salga de la UE, también saldrá de todos los acuerdos comerciales que la UE tiene con terceros países", ha señalado.

Según la comisaria, este pacto ha sido negociado a Veintiocho, pero solo se aplicará al Reino Unido si aún es un Estado miembro cuando entre en vigor. Si el acuerdo se ratifica y entra en vigor después del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, los británicos tendrán que negociar un nuevo pacto con Japón y con el resto de socios comerciales a nivel mundial.

Agricultura y servicios
El acuerdo con Japón implica, en lo referente a las exportaciones agrícolas de la UE, eliminar los aranceles para muchos tipos de quesos como el Gouda o el Cheddar, que actualmente ascienden al 29,8%, así como para las exportaciones de vinos, donde la media es del 15%.

En esta línea, también permitirá a la UE incrementar "sustancialmente" lasexportaciones de carne de vacuno a Japón, mientras que la de cerdo no tendrá aranceles en el caso de la comida procesada ni en casi toda la carne fresca.

Asimismo, también garantiza la protección en Japón de más de 200 productos europeos de alta calidad, las denominadas Indicaciones Geográficas (GI por sus siglas en inglés), y también se garantizará la protección de las GI japonesas en la UE.

En el caso del mercado del mercado servicios, el acuerdo ofrece una mayor apertura, especialmente en los campos de servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones y transportes, al mismo tiempo que aborda "sensibilidades específicas" en la UE, como las del sector de la automoción.

En esta línea, también garantiza que las empresas de la Unión Europea tengan acceso a los mercados de aprovisionamiento en 48 grandes ciudades de Japón y retira los obstáculos de aprovisionamiento en el sector ferroviario a nivel nacional, que tiene una gran importancia económica.

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