.
BÉLGICA La Unión Europea sopesa nuevos poderes para mantener los suministros durante crisis
viernes, 24 de diciembre de 2021

el amplio conjunto de poderes, incluidos controles de exportación, ayudaría a proteger la cadena de suministro del bloque

Bloomberg

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dará a conocer la propuesta tan pronto como la primavera, según un funcionario de la UE familiarizado con el plan.

Las nuevas reglas serán parte del llamado Instrumento de Emergencia del Mercado Único, una propuesta diseñada para abordar algunos de los desafíos que experimentó la UE durante la pandemia Covid-19, cuando los países luchaban por asegurar vacunas y equipos de protección.

La comisión propondrá nuevas medidas para cuantificar, anticipar y contrarrestar cualquier interrupción del mercado único, incluso en las cadenas de suministro industriales, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque los planes son privados.

Johannes Bahrke, portavoz de la comisión, declinó comentar sobre los detalles de la propuesta. Añadió que la pandemia "ha demostrado que algunas de las normas y herramientas actuales para el mercado único no están suficientemente adaptadas a las crisis y emergencias" y que la nueva propuesta ayudaría a garantizar "una mayor transparencia y coordinación cuando surja una situación crítica".

Controles de exportación
"Necesitamos soluciones estructurales para la próxima crisis que, cualquiera que sea su naturaleza, puede desencadenar grandes conmociones en la demanda o la oferta que afectan a nuestras industrias y pueden fragmentar nuestro mercado único", escribió el jefe de mercados internos de la UE, Thierry Breton, en un dic. 22 carta a su personal vista por Bloomberg.

Una de las ideas que se están debatiendo sería que la comisión supervisara los suministros a terceros países en períodos de dificultad, replicando el sistema de control de las exportaciones de vacunas. Según ese programa, que expira a fin de mes, las empresas necesitarían obtener una autorización nacional y de la UE antes de enviar dosis de Covid-19 fuera del bloque.

La propuesta también permitiría a la UE solicitar información a las empresas sobre capacidad de producción industrial, inventarios y plazos de entrega, y en algunos casos facilitaría la adquisición conjunta de bienes críticos, según el funcionario.

Las reglas también pueden incluir un papel más importante para la comisión en la revisión de las restricciones nacionales sobre el flujo de mercancías en el mercado único, para evitar medidas unilaterales por parte de los estados miembros como se vio en los primeros días de la pandemia.

Se espera que los líderes de la UE celebren una primera discusión sobre el Instrumento de Emergencia del Mercado Único durante una cumbre en París del 10 al 11 de marzo, y es probable que la propuesta oficial llegue más tarde, dijo el funcionario.

Suministros críticos
La comisión se inspiró en la Ley de Producción de Defensa Estadounidense, la orden ejecutiva de la "Cadena de Suministro de Estados Unidos" y otras iniciativas presentadas por la administración del presidente estadounidense Joe Biden para abordar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de productos críticos, según el funcionario.

El nuevo instrumento, anunciado por primera vez por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a principios de este año, también incluirá medidas para abordar las dependencias estratégicas estructurales mediante la diversificación de las fuentes de suministro y el aumento de la capacidad industrial de la UE.

En un discurso de febrero, von der Leyen dijo que el Instrumento de Emergencia del Mercado Único "garantizaría la libre circulación de bienes, servicios y personas, con mayor transparencia y coordinación".

“El mercado único fortalece a Europa”, dijo. "Así que debemos preservarlo y hacer que funcione, en todas las circunstancias, especialmente cuando más lo necesitamos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Hacienda 21/01/2022 Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA