.
GLOBOECONOMÍA

La Unión Europea sin el Reino Unido, ¿qué pasará?

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Eduardo Mantilla Serrano

¿Que pasará con Reino Unido? 

Para abordar este aspecto hay que verlo con dos enfoques, uno económico y de relaciones comerciales; y otro, político y de relaciones internacionales. Desde el plano económico el Reino Unido tendrá que negociar un instrumento internacional con los países de la Unión Europea para tener acceso a esta zona de libre comercio para sus bienes, servicios y capitales y unificar el marco regulatorio de dicho comercio. 

Desde el plano político y de relaciones internacionales, el Reino Unido tendrá que estar más activo en fortalecer su identidad nacional, solucionar sus problemas internos y garantizar un mayor bienestar a sus ciudadanos. Independientemente del mecanismo utilizado, muy posiblemente el Reino Unido tendrá que ser más activo en la promoción de su comercio internacional, en la integración económica con otros países no europeos y en una mayor independencia y soberanía para su política internacional.

¿Qué será de la Unión Europea? 

El Brexit produjo algo que se creía improbable. La salida del Reino Unido obliga a que este organismo se haga un “examen de conciencia” y replantee muchas de sus medidas, políticas y estructuras en medio de una Europa con problemas económicos y sociales generalizados. 

Si la Unión Europea no quiere seguir perdiendo miembros, debe tomar medidas coherentes con su fortalecimiento institucional y la realidad económica y social de su integrantes. 

El desequilibrio y la desigualdad de los países que integran la Unión Europea, así como la migración de países extra europeos, ha debilitado una unión que trascienda los aspectos puramente económicos.

¿Que pasará con América Latina? 

Directamente el impacto será mínimo, más si se tienen en cuenta que el comercio de la región con el Reino Unido es limitado y su inversión, aunque puede ser importante para algunos países como Colombia, Brasil y Perú, no es de grandes dimensiones. Por lo tanto el Brexit será un asunto secundario para el comercio Latinoamericano, aunque los países tengan que iniciar procesos de negociación comercial en forma individual con el Reino Unido para regular sus relaciones de comercio, pues ya no estarán amparadas por las disposiciones de la UE.

Como se puede ver, ni el Reino Unido se acaba, ni la Unión Europea tampoco. Se ha presentado un divorcio en un matrimonio de 40 años que como toda situación similar trae agites, ajustes y conflictos, pero por supuesto, obliga a replantear los negocios y la forma de hacerlos tanto a nivel europeo como a nivel del comercio internacional. Recordemos con Miguel de Cervantes que “donde una puerta se cierra, otra se abre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa