.
BÉLGICA La Unión Europea respaldó los certificados de vacunas, abriendo playas para el verano
jueves, 20 de mayo de 2021

Los certificados covid-19 de la UE, que se emitirán en formato digital o en papel, ofrecerán pruebas de que sus titulares han sido vacunados

Bloomberg

Los negociadores de la Unión Europea acordaron la introducción de certificados mutuamente reconocibles que permitirán viajar sin cuarentena dentro del bloque, ofreciendo a la maltrecha industria turística de la región la oportunidad de salvar la temporada de verano.

Los certificados covid-19 de la UE, que se emitirán de forma gratuita en formato digital o en papel, ofrecerán pruebas de que sus titulares han sido vacunados contra el coronavirus, se han recuperado de la enfermedad o tienen una prueba negativa reciente. Todos los estados miembros de la UE aceptarán visitantes que posean los pases, sin pedirles que se pongan en cuarentena.

La medida para facilitar los viajes dentro de la UE sigue a un acuerdo entre los estados miembros esta semana para permitir que los turistas de fuera del bloque también lo visiten si han sido completamente vacunados al menos 14 días antes de su llegada.

Sin embargo, las conversaciones entre los estados miembros del bloque sobre qué naciones deberían incluirse se han estancado y su publicación podría posponerse dos semanas, según tres diplomáticos familiarizados con el tema. Como resultado, solo los estadounidenses y los residentes británicos completamente vacunados serían bienvenidos por el momento.

Uno de los diplomáticos dijo que varios estados miembros, incluida Alemania, se mostraban escépticos sobre agregar a Japón y el Reino Unido a la lista porque están preocupados por la aparición de nuevas variantes de covid-19. Ahora se espera una decisión en dos semanas cuando la lista se actualizará a continuación, agregó la persona.

Las nuevas reglas, acordadas entre representantes del Parlamento Europeo y los 27 gobiernos del bloque el jueves, aún están sujetas a un proceso de aprobación formal antes de que se conviertan en ley y se apliquen en toda la UE a fines de junio. Fundamentalmente, los estados miembros de la UE también aceptarán pruebas de vacunación emitidas por gobiernos no europeos.

Aún así, dado que la mayor parte de la población en los EE.UU., el Reino Unido y la UE se vacunará en julio, las nuevas reglas permitirán un aumento gradual de los viajes, dando un impulso a las economías dependientes del turismo como Croacia, Chipre, España y Portugal.

Las 27 naciones deberán aceptar vacunas con inyecciones aprobadas por el regulador de medicamentos del bloque. También pueden aceptar aquellos autorizados para su uso por la Organización Mundial de la Salud.

Algunos países como Grecia ya aceptan visitantes capaces de ofrecer una prueba de vacunación o una prueba negativa, sin pedirles que se pongan en cuarentena. Las nuevas reglas simplificadas para toda la UE reemplazarán los certificados nacionales de vacunación y un grupo de miembros de la UE ya está ejecutando versiones de prueba del sistema.

Un indicador de las acciones europeas de viajes y ocio ha ganado un 13,5% este año, en medio de las expectativas de que un lanzamiento acelerado de la vacunación impulsará a las aerolíneas y los hoteles tras una caída sin precedentes en 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA