RIPE:
EXPANSIÓN

La Comisión Europea (CE) concluyó este viernes las negociaciones con la farmacéutica francesa Sanofi de cara a firmar un acuerdo

Diario Expansión - Madrid

El objetivo de estas "conversaciones exploratorias" es cerrar un acuerdo de compra anticipada, por el que la Comisión financiaría por adelantado una parte del coste de producción de la vacuna a cambio de tener derecho a poder obtener dosis de la misma cuando esté lista.

"Se espera que, una vez que una vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el covid-19, la Comisión tenga un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis en representación de todos los Estados miembros", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El anuncio de la Comisión llega después de que Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, que trabajan juntas en una vacuna, informasen hoy de que han firmado un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por el que este financiará con 2.100 millones el desarrollo de la misma, a cambio de recibir 600 millones de dosis una vez esté lista.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, consideró que la conclusión de las conversaciones con Sanofi es un "primer pilar importante" en su estrategia para garantizar el acceso europeo a la vacuna, y recordó que Bruselas está en "negociaciones avanzadas con varias compañías más".

"No sabemos que vacuna funcionará mejor al final. Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente un remedio efectivo contra el coronavirus", dijo.

Estos acuerdos se financiarán con el Instrumento de Apoyo para Emergencias, puesto en marcha a raíz de la pandemia, con una dotación de 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario.

Sanofi prevé solicitar a la Agencia Europea del Medicamento autorización para comercializar su candidata a vacuna en junio de 2021, una vez concluya la fase III de los ensayos clínicos, indicó la Comisión.

Lea el artículo aquí.