.
GLOBOECONOMÍA

La UE urge a Londres a pedir 'cuanto antes' la salida formal del club

viernes, 24 de junio de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"Ahora esperamos que el Gobierno del Reino Unido aplique esta decisión de los ciudadanos británicos tan pronto como sea posible, a pesar de lo doloroso que este proceso pueda ser. Cualquier retraso innecesario prolongaría la incertidumbre", apunta un comunicado firmado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; Mark Rutte, primer ministro de Holanda (país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE) y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Los responsables de las instituciones comunitarias se refieren a la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE, que son los que contemplan cómo debe producirse la salida. La solicitud de salida depende completamente del Gobierno británico. Hasta que este no lo pida, no tienen porqué comenzar las negociaciones. Esto no ocurrirá inmediatamente.

David Cameron, primer ministro británico, ha anunciado que dimitirá de aquí a octubre, y que tendrá que ser su sucesor quien active el artículo formalmente. Juncker ha leído el comunicado durante una rueda de prensa celebrada pasado el mediodía en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo. Preguntado sobre si el voto a favor del brexit supone el fin de la UE, ha respondido con un monosílabo: "No". Y se ha ido de la sala. Al leer el comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, ha advertido de que "no habrá renegociación", en referencia al acuerdo firmado en febrero entre los 28 jefes de Estado y Gobierno de la UE, en el que se concedían una serie de privilegios a Reino Unido, con el objetivo de captar apoyos a la permanencia en la UE. Tras el voto por el brexit, el acuerdo deja de tener vigencia. Los cuatro líderes europeos han "lamentado" el resultado del referéndum, pero han mostrado su compromiso de continuar con el proyecto comunitario.

"Esta es una situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta. Estaremos unidos y defenderemos los valores principales de la UE de promover la paz y el bienestar de sus ciudadanos. La Unión de 27 Estados Miembros continuará. La Unión es el marco de nuestro futuro político común. Estamos unidos por la historia, la geografía, el interés común y desarrollaremos nuestra cooperación sobre esa base", afirma la nota. "Juntos afrontaremos nuestro desafío común de generar crecimiento, incrementar prosperidad y asegurar un entorno seguro para nuestros ciudadanos. Las instituciones jugarán completamente su papel en esta empresa", continúa. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.