.
HACIENDA

La UE no descarta sanciones si no hay acuerdo con Italia sobre el presupuesto

martes, 6 de noviembre de 2018

La Comisión también podría establecer una fecha límite, que podría ser tan pronto como febrero

Reuters

La Unión Europea podría imponer sanciones a Italia si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto del país para el próximo año, dijo el martes el comisario del bloque para Asuntos Económicos.

El mes pasado, la Comisión Europea rechazó el plan presupuestario de Italia, al considerar que viola flagrantemente las normas fiscales de la UE y podría aumentar aún más el enorme volumen de deuda pública del país.

"Quiero un diálogo, pero las sanciones pueden aplicarse finalmente si no llegamos a un acuerdo", dijo Pierre Moscovici a periodistas en los márgenes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.

Moscovici insistió en que aún no se había tomado una decisión, ya que Italia tiene una semana para cambiar sus planes presupuestarios antes de la fecha límite, el 13 de noviembre, pero sus comentarios fueron los más claros hasta el momento sobre las consecuencias a las que se enfrentaría Italia si no cumple con las normas de la UE.

"El 13 de noviembre esperamos una respuesta firme y precisa del Gobierno italiano", dijo Moscovici.

El ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, reiteró el lunes que el presupuesto del país no cambiará e insistió en que el mayor déficit previsto para el próximo año no aumentaría la enorme deuda pública del país, que supera 130% del producto interno bruto.

Las autoridades de la UE han dicho que si no hay cambios, es probable que la Comisión reaccione en su reunión del 21 de noviembre emitiendo un informe crítico sobre la deuda del país, el primer paso para un procedimiento disciplinario contra Italia.

En el pasado, la Comisión siempre ha esperado a conocer los datos finales sobre las finanzas públicas, disponibles en abril, antes de tomar cualquier medida disciplinaria en los estados de la zona euro.

Pero esta vez, representantes europeos han dicho que podrían actuar en base a sus propios pronósticos económicos, que se conocerán el 8 de noviembre, y que se espera que muestren un escenario mucho menos optimista que el 1,5% de crecimiento del PIB para 2019 que prevé el Gobierno italiano.

Las estimaciones de un menor crecimiento se traducirían en una mayor deuda y déficit.

Como medida de precaución, Bruselas podría pedir a Italia que transfiera al fondo de rescate del bloque —el Mecanismo Europeo de Estabilidad— una fianza sin intereses del 0,2% de su PIB.

La Comisión también podría establecer una fecha límite, que podría ser tan pronto como febrero, para que Italia tome medidas para reducir su deuda. Los estados de la zona euro tendrían que aprobar estas decisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones

EE.UU. 15/07/2024 Trump revelará a su candidato vicepresidencial en Convención Nacional Republicana

La Convención Nacional Republicana, que se celebra de lunes a jueves, marca la culminación de la toma de control del partido por parte del expresidente