.
CHILE

La trastienda de la reunión Boric-Yellen: una hora hablando de litio y nuevos negocios

sábado, 2 de marzo de 2024

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visita a Chile y se reúne con el presidente Gabriel Boric

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Boric estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; la canciller (s) Gloria de la Fuente; y el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés

Diario Financiero - Santiago

Una hora exacta duró la reunión sostenida este viernes en La Moneda por el presidente Gabriel Boric con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien de visita en Chile tiene contempladas diversas actividades y un viaje a Antofagasta para conocer en terreno las potencialidades de exploración de litio.

Yellen llegó a la sede de gobierno acompañada de una extensa comitiva en la que se cuenta la embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan, un secretario adjunto y asesores ligados al desarrollo de energías limpias.

En el salón de reuniones del segundo piso los esperaba Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; la canciller (s) Gloria de la Fuente; y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El encuentro, por deferencia con la visita que no habla español, se realizó íntegramente en inglés sin necesidad de traductor. El primero en dar la bienvenida fue el presidente Boric, luego el ministro de Hacienda y de Economía, para finalmente hablar el senador, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien estaba invitado al encuentro. Por EE.UU. tomó luego la palabra la secretaria Yellen, luego la embajadora Meehan y un secretario adjunto que acompaña a la representante del Tesoro.

La conversación versó respecto de formas de colaboración y oportunidades de negocios en energías limpias, como litio e hidrógeno verde, como una forma de contribuir a contrarrestar el calentamiento climático.

Especial atención también hubo respecto a la normativa estadounidense sobre estímulos estatales al desarrollo de energías limpias y determinar si aplican esos beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, sigla en inglés) a inversiones de firmas de EE.UU. en el exterior. Todo lo cual se señaló quedará clarificado en los reglamentos que se encuentra elaborando el gobierno estadounidense.

Las autoridades chilenas hicieron ver que ya hubo un primer “road show” el año pasado para explicar la política nacional de litio para explorar oportunidades de negocios con inversores extranjeros, donde hubo principalmente interesados de Asia y Europa; y que para la segunda fase de reuniones, que se espera realizar este año, esperan que exista más interés de inversores de EEUU; lo que se anticipa que efectivamente ocurra ya que -se señaló- estaban a la espera de que se resolvieran las dudas por su regulación interna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

EE.UU. 23/04/2024 Apple se alista para renovar inventario, nueva familia de iPad se expondrá en mayo

Los modelos de iPad Pro llevarán el nuevo chip M3 y funcionarán con versiones rediseñadas del Magic Keyboard y Apple Pencil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%