.
CHILE

Janet Yellen viaja a Chile y espera tener una reunión con el Presidente Gabriel Boric

sábado, 24 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

La agenda en Chile cuenta con dos días de actividades: participará en un encuentro de mujeres líderes en el Banco Central y reunirse con el Ministro de Hacienda

Diario Financiero - Santiago

Para la próxima semana está agendada la visita oficial de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Chile y en la que se espera se reúna con el Presidente Gabriel Boric.

La autoridad pasará por el país después de asistir al encuentro con funcionarios de Finanzas del Grupo de las 20 principales economías del mundo en Sao Paulo, Brasil.

La agenda en Chile cuenta con dos días de actividades, en las cuales destaca que participará en un encuentro de mujeres líderes en el Banco Central, además de reunirse con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los planes también incluyen una visita hasta La Moneda: desde Presidencia señalaron que “efectivamente el Presidente Boric recibirá a la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen el día viernes 1 de marzo”.

Uno de los focos de la presencia de la personera de la administración de Joe Biden es fortalecer los vínculos por los minerales críticos chilenos, como el litio y el cobre, claves en la cadena de suministro para la transición verde.

De acuerdo con Bloomberg, el Departamento del Tesoro informó a través de un comunicado que tendría encuentros con sus contrapartes y el sector privado “para profundizar la relación económica bilateral entre EEUU y Chile, centrándose en la importante contribución de Chile a la transición verde, incluidas sus políticas internas para incentivar la energía renovable y su papel como proveedor de minerales críticos”.

Esto, en línea con lo que Yellen señaló en su visita en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en noviembre pasado, donde propuso robustecer las cadenas de suministro del país norteamericano con Latinoamérica, para cortar con la dependencia de China.

La agenda en Chile

Su llegada al país está programada para el viernes primero de marzo. Tendrá una reunión con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y una conversación con representantes de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

Para el sábado 2 de marzo tiene programado una visita a Antofagasta, en la cual visitará las instalaciones de litio de la minera Albemarle y pronunciará un discurso en las instalaciones sobre el compromiso de la Administración Biden de reforzar la seguridad energética mundial, desarrollar cadenas de suministro de energía limpia resistentes y perseguir una una transición ecológica integradora.

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro explicó que mientras esté en Chile, la Secretaria Yellen trabajará para asegurar las cadenas de suministro de energía limpia para ayudar a reducir los costos, impulsar el crecimiento económico en Estados Unidos, promover la seguridad energética de Estados Unidos y avanzar en la adopción de energía verde a nivel mundial.

Relación bilateral

La visita de la secretaria del Tesoro se da en un momento clave para las relaciones entre Chile y EEUU. El año pasado se cumplieron 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países y se conmemoraron otros 20 desde la promulgación del Tratado de Libre Comercio.

Además, en diciembre pasado entró en vigor el acuerdo que evita la doble tributación entre ambos países. Este es el primer convenio bilateral de tributación integral firmado por los estadounidenses que entra en vigencia en más de 10 años, convirtiendo a Chile en el segundo país sudamericano en contar con un acuerdo integral sobre impuesto a la renta.

En noviembre el Presidente Boric viajó a Washington para sostener una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien llegaron al acuerdo de un grupo de tarea para llevar adelante los beneficios que podría tener la Inflation Reduction Act (IRA) -norma que implica subsidios estatales para firmas norteamericanas- en la cadena de valor de Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.