.
SALUD La teoría de fuga del virus de un laboratorio agrieta relaciones entre China y EE.UU.
martes, 8 de junio de 2021

El gobierno Biden dio a las agencias de inteligencia 90 días para que planteen una versión definitiva sobre su origen más probable

Bloomberg

De todos los problemas que han agitado los lazos entre China y Occidente desde que surgió la pandemia, ninguno ha sido más sensible en Beijing que las preguntas sobre el origen del covid-19.

China respondió el año pasado al impulso inicial de Australia, aliado de Estados Unidos, sobre una investigación independiente del origen del virus con aranceles a las exportaciones de su cebada y vino.

Desde entonces, Beijing ha criticado repetidamente los pedidos de más transparencia como políticamente motivados, y ha tratado de desviar las sugerencias de que provenía de un laboratorio en Wuhan con teorías de origen alternativo, que van desde la transmisión a través de las importaciones de alimentos congelados hasta un lanzamiento de las instalaciones biológicas de EE.UU.

Eso hizo que el resurgimiento de la teoría del laboratorio por parte del presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada, al dar a las agencias de inteligencia 90 días para acercarse a una conclusión definitiva sobre el origen del virus, fuera aún más significativo.

LOS CONTRASTES

  • Zhao LijianVocero Min. Relaciones Exteriores China

    “Si la inteligencia concluye que la teoría de la fuga de laboratorio de Wuhan es la más probable, las relaciones entre ambos se desplomarán a nuevos mínimos”.

La orden se produjo cuando aumentó la presión política luego de una serie de informes que sugerían que la teoría, que fue respaldada de manera prominente por funcionarios de la administración Trump, había sido ignorada prematuramente.

La investigación se produce en un momento delicado en las relaciones entre Estados Unidos y China, y ambos gobiernos muestran señales de que quieren ir más allá del vitriolo que marcó el último año de la presidencia de Donald Trump. Si bien Biden ha mantenido los aranceles y las sanciones de Trump contra Beijing, su administración también ha comenzado a abrir un diálogo: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostuvo su primera llamada con el viceprimer ministro Liu He.

Biden planea enmendar una prohibición estadounidense de inversiones en empresas vinculadas al ejército de China esta semana después de que varias empresas la impugnaron con éxito en los tribunales, informó Bloomberg News. Aún así, no está claro cómo Estados Unidos implementará el nuevo orden dirigido a empresas conectadas a los sectores de tecnología de defensa y vigilancia de China, que podría ser aún más amplio.

De cualquier manera, los resultados de la investigación de fugas de laboratorio podrían atar las manos de Xi Jinping, particularmente si llegan antes de que tenga la oportunidad de reunirse con Biden en la cumbre del G20 en octubre. Si bien Xi se da cuenta de que la respuesta agresiva de China ha perjudicado su posición en el extranjero, esta semana instó a los funcionarios a crear una imagen “digna de confianza, adorable y respetable” para el país. El Partido Comunista Chino no tiene más remedio que resistir enérgicamente cualquier sugerencia que haya manejado mal. o encubrió un virus que efectivamente apagó el mundo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 23/06/2021 Instagram, de Facebook, ensayará con una opción de compra a través de imágenes

La prueba iniciará en Estados Unidos a finales de año con el fin de innovar con la realidad aumentada en las aplicaciones móviles

Hacienda 21/06/2021 CAF da bono de nutrición por US$183 millones para financiar programas en Latinoamérica

El dinero estará destinado a programas de alimentación en la región con el que esperan mejorar el bienestar de la población

MÁS GLOBOECONOMÍA