.
COMERCIO

"La tensión entre China y Estados Unidos no es una guerra comercial aún"

miércoles, 21 de noviembre de 2018
Foto: Pierre Ancines/LR

La relación de Colombia con China es "bastante limitada"

Sebastián Montes

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, participó hoy en el conversatorio "Relación entre China y Estados Unidos", realizado por LR en sociedad con el banco Itaú, y se refirió al estado de las tensiones entre ambos países, destacando que "aún no es una guerra comercial" debido a que se ha enfocado en productos que no tienen mayor injerencia en sus mercados.

"La injerencia de EE.UU. en China llega a 7%, centrándose principalmente en maquinaria. Por su parte, China se enfoca en productos que no afectan a EE.UU. pero sí generan ruido mediático y demostrar a EE.UU. que tienen rapidez en estas medidas", agregó Lacouture.

En cuanto a los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, implementadas a comienzos de junio por el gobierno de Trump, Lacouture destacó que China "fue el país menos afectado, pues solo 3% de las importaciones de esos productos provienen de China.

A su vez, la ejecutiva mencionó que hay 15% de aranceles que EE.UU. no ha hecho efectivos que se relacionan con productos que sí tienen injerencia fuerte en China, que ha mantenido la misma conducta.

En cuanto a la región, Lacouture afirmó que "la relación entre Latinoamérica y China hace una fricción con la región y EE.UU. de una manera importante".

Uno de los ejemplos que mencionó la ejecutiva fue la nueva negociación del Nafta, ahora conocido como Umsca, y mencionó que en ese nuevo arreglo, se establece que "cualquier relación de Canadá y México con China puede generar un rompimiento del acuerdo".

Acerca de las repercusiones generadas por la tensión comercial entre EE.UU. y China alrededor del mundo, Lacouture dijo que el reto que tienen todos los países se remite a los productos que empiezan llegar a precios más bajos.

"Otro de los puntos importantes si se mantiene este proceso de contracción es que puede generar injerencia en los procesos económicos de muchos países", añadió.

Entre los países ligados a China de la región, Lacouture señaló a Perú y Brasil como "los más fuertes" y agregó que la relación entre Colombia y el país que gobierna Xi Jinping es "bastante limitada".

Por el contrario, Colombia tiene en EE.UU. el principal aliado de inversión. La estrechez de sus nexos se puede evidenciar en el monto de inversión extranjera, que asciende a US$2.500 millones al año.

En términos de cooperación entre ambas naciones, Lacouture dijo que "no solo hablamos de sustitución de cultivos ilícitos", sino que también se incluyen temas sociales, el posacuerdo, la migración venezolana y el emprendimiento, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 23/06/2024 Suiza en alerta porque fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos de tierra

Los rescatistas encontraron el cuerpo de un hombre, una de las tres personas que fueron arrastradas por deslizamiento de rocas

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.

Rusia 23/06/2024 Rusia dice que Estados Unidos es responsable de letal ataque ucraniano a Crimea

Según el Ministerio de Defensa Ruso, cuatro de los misiles suministrados por EE.UU., fueron derribados por la defensa antiaérea