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TECNOLOGÍA La tecnológica Apple es la reina de las ventas de los celulares seminuevos
martes, 18 de septiembre de 2018

La tecnológica Apple es la reina de las ventas de los celulares seminuevos

Expansión - Madrid

El viernes saldrán a la venta en España los nuevos modelos de iPhone que Apple presentó en su conferencia anual la pasada semana. El precio oscila entre los 1.159 euros de la versión de 64 gigabytes (Gb)del iPhone Xs y los 1.659 del nuevo iPhone Xs Max, equipado con una pantalla de 6,5 pulgadas y 512 Gb de memoria, el teléfono más ambicioso que Apple ha lanzado al mercado hasta el momento.

Como sucede cada año, miles de usuarios de iPhone tomarán la decisión de prescindir de su actual teléfono y renovarlo por una de las versiones mejoradas del dispositivo. De ahí que estos días las plataformas de venta de productos reacondicionados y de segunda mano se froten las manos.

"Es uno de los momentos calientes del año. Muchos usuarios optan por renovar sus smartphones y nos llegan un gran número de dispositivos", explica María Verdugo, responsable en España de Certideal. De origen galo, la plataforma comenzó a operar en nuestro país el año pasado y cuenta ya con más de 50.000 clientes.

CONFIANZA
Su gran obstáculo para crecer, sin embargo, es la confianza. Los usuarios todavía no están familiarizados con este tipo de terminales y temen comprar un dispositivo defectuoso que luego no tenga garantía.

"No vendemos teléfonos de ocasión. Los smartphones reacondicionados no son iguales que los de segunda mano. Todos los móviles que tenemos a la venta en nuestra plataforma han sido revisados por un equipo de expertos y se le han sustituido aquellas piezas que presentaban algún desgaste o desperfecto", explica Blanca Marín, responsable de marca en España de Back Market. Además, cuenta con su propia garantía que, en el caso de la plataforma, cubre hasta doce meses.

Surgida en 2014 en Francia, BackMarket cuenta con el fundador del portal de venta online Showroomprivé, Thierry Petit, como principal accionista. A España llegó en marzo de 2016 y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse, aseguran, en la plataforma de venta de productos reacondicionados líder en nuestro país.

"En España somos la referencia y no es fácil porque muchas operadoras, como Vodafone, Orange o Movistar, venden productos reacondicionados sin especificarlo", indica Marín. En 2017, Back Market duplicó su facturación en el país hasta los 20 millones de euros.

PRECIO
Detrás de este boom está el incremento de precio de los smartphones de gama alta de los principales fabricantes, como Samsung o Apple, que ha empujado a los consumidores a alternativas más económicas. Este último, como adelantó EXPANSIÓN la semana pasada, ha aumentado un 20% el precio medio de su catálogo, hasta los 1.006 euros, con el lanzamiento de sus nuevos terminales.

"Los móviles son cada vez más caros y el nivel de innovación tecnológica no es tan grande respecto a modelos anteriores, por eso muchos usuarios prefieren comprar un móvil reacondicionado antes que la última novedad", señalan desde BackMarket. La compañía acaba de lanzar una promoción para impulsar la venta del iPhone 6 ante la llegada de nuevos dispositivos.

"Cada vez que Apple lanza nuevos teléfonos desciende considerablemente el valor de las versiones anteriores. En el caso del iPhone 6, además, es que ya no lo venden en sus tiendas y sólo puede encontrarse en plataformas como la nuestra", explica.

Desde Certideal, por su parte, aseguran que el ahorro respecto a un modelo nuevo puede ser de hasta un 70%. Por ejemplo, un iPhone 6 de 64GB puede adquirirse en la plataforma desde 235 euros, frente a los 1.259 euros de la versión del iPhone Xs Max con la misma capacidad.

Basta echar un vistazo a las webs de estas plataformas para comprobar que el iPhone domina este mercado. "Siete de cada diez teléfonos que se venden son de Apple", asegura la responsable de Certideal. Y ello pese a que la compañía no se encuentra ni siquiera entre las tres marcas más vendidas en nuestro país. Posiciones que ocupan Samsung, Huawei y Xiaomi, respectivamente, según Canalys.

"Sus precios son muy altos, cada vez más, y los consumidores quieren poder acceder a uno de estos dispositivos de forma asequible", añade.

Una obsesión por ser propietario de uno de estos teléfonos que lleva a muchos usuarios a alargar la vida de sus dispositivos lo máximo posible. "Cuando te gastas 1.000 o 1.200 euros en un móvil la gente quiere que le dure el mayor tiempo posible y están dispuestos a pagar una reparación antes que tener que sustituirlo", indica José Luis Lasa, el consejero delegado de la empresa de reparación de móviles Tabili."Estamos especializados en tres marcas: Samsung, Apple y Huawei. Pero lo que más reparamos, con diferencia, son iPhone".

EL IPHONE SIGUE EXPANDIÉNDOSE
Durante la presentación de los nuevos teléfonos, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció que ya hay en circulación más de 2.000 millones de dispositivos con sistema operativo iOS, frente a los 1.300 millones de enero. Pese a que no desgranó cuántos corresponden a cada una de sus familias de productos, la mayoría se atribuyen al iPhone, su dispositivo más vendido y del que dependen casi dos terceras partes de la facturación de la compañía.

Este récord en la base instalada de productos de Apple se produce en un momento en el que las ventas de teléfonos de la compañía avanzan prácticamente planas. Entre abril y junio, últimos datos disponibles, las ventas del iPhone registraron un avance de apenas el 1%, pese a ello los ingresos se dispararon un 20%. Prueba de que la estrategia de Apple de apostar por incrementar el precio medio de sus dispositivos para contrarrestar la atonía del mercado está dando resultados.

Pero, ¿cómo es posible que la base instalada de iPhone crezca tan rápido si las ventas de nuevos dispositivos llevan estancadas varios trimestres? La respuesta está, de nuevo, en los móviles seminuevos. Y es que el mercado de productos reacondicionados se está convirtiendo en una vía secundaria para obtener teléfonos de la manzana a un precio más asequible.

"Los iPhone de segunda mano se dirigen a usuarios que tradicionalmente no han estado en el mercado objetivo de Apple y que no tienen inconveniente en darle uno, dos o tres usos a un teléfono", explica a EXPANSIÓN el analista Neil Cybar, de Above Avalon.

El incremento en el precio de los dispositivos de gama alta está detrás de la fuga de clientes hacia el mercado de reacondicionados. "Los clientes nuevos y de alta gama se han desacelerado, mientras que en las franjas de precio más bajas está ganando usuarios por primera vez", señala Jeff Fieldhack, analista de mercado en Counterpoint. Un fenómeno que tiene lugar no sólo en los mercados más maduros, donde la tasa de penetración de estos dispositivos es mayor, sino también en los emergentes.

"Es especialmente en estos países donde el mercado de teléfonos de segunda mano o reacondicionados puede ser una gran ventaja, ofreciendo a los consumidores entrar en el ecosistema de Apple a un precio significativamente más bajo", apunta el jefe de análisis de NewZoo, Jelle Kooistra.

Kooistra calcula que a cierre del mes de junio había más de 750 millones de iPhone en circulación en todo el mundo, lo que supone que la base de teléfonos se ha incrementado en 40 millones de unidades respecto a junio del año pasado. Y la cifra puede seguir subiendo con la nueva gama de smartphones que saldrán a la venta este viernes.

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