.
LABORAL La tasa de desempleo de los países de la Ocde cayó 0,6% y llegó a 7,4% para agosto de 2020
miércoles, 14 de octubre de 2020

Los países de la región mejoraron la cifra; Colombia y México lograron bajar su tasa de desempleo a 17,5% y 5% respectivamente

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El mundo se ha ido recuperando con lentitud de los estragos de la pandemia, algo que se ha visto, por ejemplo, en la última actualización de la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) en la que la cifra cayó 0,6 puntos y alcanzó 7,4% para finales de agosto.

En los países de la región que se encuentran adscritos a la Ocde también hubo una caída en la tasa; en Colombia pasó de 19,6% en julio a 17,5% en agosto; en México, de 5,2% en julio a 5% en agosto; en Chile la cifra alcanzó 12,3% para julio y aún no se ha actualizado el porcentaje para agosto.

La entidad señaló que los trabajadores despedidos temporalmente en países como Estados Unidos o Canadá se tenían en cuenta como desempleados por lo que podría haber una variación en la caída de la tasa de desempleo.

En el caso de EE.UU. la tasa de desempleo cayó de 10,2% en julio a 8,4% para agosto y en Canadá, pasó de 10,9% a 10,2% en las mismas fechas.

Por otro lado, según señala la Ocde, los países europeos continuaron con un aumento en la tasa de desempleo; la Unión Europea pasó de 7,3% en julio a 7,4% en agosto y la Zona Euro pasó de 8,0% a 8,1%.

Francia, por ejemplo creció cuatro puntos porcentuales y alcanzó los 7,5%; España pasó de 15,9% en julio y llegó a 16,2% en agosto. Países que ya están sufriendo la segunda ola de contagios del covid-19.

Otros de los países en los que también aumentó la tasa de desempleo fue Portugal, que pasó de 7,9% en julio a 8,1% en agosto y Japón que alcanzó 3%.

Para agosto la cifra de personas desempleadas en los países de la Ocde fue de 48,4 millones de personas, de las cuales 15 millones estaban en la Unión Europea, 13 millones en EE.UU. y cuatro millones en Colombia.