.
LABORAL

La tasa de desempleo de Estados Unidos se recuperó y llegó a 3,6% en marzo de 2022

sábado, 2 de abril de 2022

En el tercer mes de este año se generaron 431.000 puestos de trabajo, según resalta en el informe del Departamento de Trabajo

Joaquín M. López B.

Ayer se conoció que Estados Unidos agregó cerca de medio millón de puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, lo que destaca un mercado laboral sobresaliente en medio de la crisis global. Una nueva meta que justifica incluso la subida de tasas de la Reserva Federal.

Según los datos oficiales, los empleadores estadounidenses agregaron 431.000 puestos de trabajo en marzo, resalta en el informe del Departamento de Trabajo, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,6%.

“El mercado laboral está avanzando a medida que más trabajadores buscan trabajo. Los casos de covid-19 de la variante Ómicron han disminuido drásticamente desde fines de enero, lo que ha llevado a más consumidores a reservar boletos de avión, hospedarse en hoteles y salir a cenar. Los empleadores están ansiosos por contratar trabajadores para satisfacer este aumento de la demanda”, explicó el reporte de análisis de H&C.

Precisamente, hubo casi 11,3 millones de puestos vacantes en febrero, ligeramente por debajo del récord de 11,4 millones de diciembre, detalló también el Departamento de Trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Méndez DíazAnalista de REC Investments Latam

    “La contracción de la tasa de desempleo muestra cómo con menos contagios las personas están volviendo al mercado laboral, y ahora seguirá este trimestre”.

Un factor que podría ayudar a los empleadores a cubrir los puestos vacantes es que parece que más estadounidenses buscan trabajo ahora, que antes en la pandemia. The New York Times revisó los clics y las solicitudes de empleo en el sitio de empleo ZipRecruiter, encontró que han aumentado desde mediados de febrero a doble dígito. La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de personas empleadas o que buscan trabajo, aumentó al 62,3% en febrero, frente al 62,2% del mes anterior y al mínimo del 60,2% en abril de 2020.

Regreso de pensionados

Muchos jubilados están regresando al mercado laboral. En febrero, la proporción de trabajadores jubilados que reingresaron a la fuerza trabajadora aumentó a cerca de 3% del total de pensionados, su nivel más alto desde principios de marzo de 2020, según un análisis de datos laborales federales de Indeed.

Lydia Boussour, economista de Oxford Economics, luego del reporte de empleo en EE.UU. publicó en sus redes que “todas las restricciones sobre la oferta laboral que prevalecían en 2021 realmente se han aliviado. Ese es un factor realmente importante para impulsar la próxima etapa de la recuperación y hacer que el empleo vuelva a estar donde estaba antes de la pandemia”.

Los ahorros de los hogares están disminuyendo, lo que probablemente presione a algunas personas a reincorporarse a la fuerza laboral para cobrar un cheque de pago, especialmente a medida que los precios de la gasolina, los comestibles y el alquiler aumentan rápidamente, dicen los economistas.

El efecto covid-19

Con los casos de covid-19 reducidos, algunos trabajadores que se quedaron en casa para cuidar a sus hijos durante las interrupciones del calendario académico ahora pueden buscar empleo. Menos personas están enfermas o supervisando a sus parientes con virus.

El informe de ‘Evolución del ritmo de salud’ de Estados Unidos, que puede verse como un par de la encuesta Pulso Social del Dane, en Colombia, muestra que en la Unión Americana alrededor de 2,8 millones de personas a principios de marzo dijeron que estaban sin trabajo porque se encontraban enfermas o cuidaban a alguien con síntomas de covid-19, frente a los 8,8 millones a principios de enero, detalló la Oficina del Censo de EE.UU.

Sobre el tema, Campbell Soup dijo que el número de empleados de la empresa ha aumentado debido, en parte, a la disminución de los casos de covid-19. “Ahora vemos que las tasas de ausentismo y vacantes vuelven a los niveles normales. Esto se está traduciendo en una mayor producción y el comienzo de un regreso a los niveles normales de distribución e inventario”, dijo Mark Clouse, director ejecutivo de Campbell Soup en su presentación de resultados.

De momento la meta del Gobierno del presidente Joe Biden es presentar al cierre de abril una recuperación del empleo de por lo menos 400.000 puestos de trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Comercio 28/02/2024 La restricción comercial entre países de la Ocde se aceleró al cierre del año pasado

Portugal, China y Corea del Surse recuperaron más rápido durante 2023por las pocas barreras de visado y las reformas en legislación en el acceso a los datos