.
GLOBOECONOMÍA

La tarea en Ecuador es devolver la competitividad económica

sábado, 1 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Si bien Rafael Correa adelantó grandes reformas sociales en el país, que desembocaron incluso en la reducción de la pobreza a 22,9% en 2016, desde una cifra de más de 36% en 2007, la dolarización de la moneda y la caída de los precios del petróleo hicieron que la economía ecuatoriana se tornara más frágil que la de sus vecinos.

El PIB de Ecuador se contrajo 1,7% de acuerdo con cifras del Banco Central, y las entidades multilaterales como el FMI y el Banco Mundial pronostican que este año la caída de la economía estará entre 2,7% y 2,9%, razón para prever que el mandatario que suceda a Correa tendrá la misión de bajar la tasa de desempleo, que cerró en 5,2% en 2016.

De acuerdo con información de Reuters, la votación de ayer continuará con la tendencia de la primera vuelta, pero demostrará que la elección estuvo más estrecha. 

De acuerdo con los analistas, Moreno, quien fue vicepresidente de Correa, tuvo la misión de representar a la continuidad del poder de los últimos 10 años, pero imprimir cambios en su discurso reconociendo que hubo algunos falencias en el modelo.

“Mi propuesta es clara: queremos un Ecuador unido con trabajo y oportunidades”, dijo el candidato en su momento, de acuerdo con Reuters.

En la otra esquina, el que fuera presidente del Banco Guayaquil, Guillermo Lasso, armó sus declaraciones previas a la jornada de ayer y mencionó que “si gana el candidato del gobierno seguiremos igual; sin empleo y con muchos impuestos”.

La recuperación económica de Ecuador dependerá, en parte de esas nuevas políticas públicas, y de la estabilidad del precio del petróleo, que ya ha comenzado a subir de US$50 por barril y está a la espera de lo que suceda con la situación política de Venezuela.

El nuevo mandatario de los ecuatoriano, y sucesor de Rafael Correa, deberá, como dicen los expertos, plantear salidas frente a los golpes que les ha causado la dolarización, la cual no pueden dominar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos