.
HACIENDA

La subida de los precios afecta al Reino Unido e incrementa el riesgo de una recesión

lunes, 12 de septiembre de 2022

Con una inflación de más de 10%, la más alta de los últimos 40 años, el Producto Interior Bruto creció 0,2% con respecto de junio

Reuters

La economía británica creció menos de lo previsto en julio, lo que eleva el riesgo de que ya se encuentre en una recesión debido a que la fuerte subida de las tarifas energéticas perjudicó la demanda por electricidad, aumento el costo de los materiales y afectó al sector de la construcción.

Con una inflación de más de 10%, la más alta de los últimos 40 años, el Producto Interior Bruto creció 0,2% con respecto de junio, según los datos oficiales del lunes, más débiles que la previsión promedio de 0,4%. En los tres meses hasta julio, el PIB se mantuvo estable en comparación con los tres previos.

Algunos economistas dijeron que los datos del lunes sugieren que la economía podría estar en camino de contraerse en el periodo julio-septiembre, tras haber bajado 0,1% en el trimestre abril-junio. "Esto significaría que el Reino Unido entra en una recesión técnica por primera vez desde que terminaron los confinamientos", dijo Jake Finney, economista de PwC.

Paul Dales, de Capital Economics, dijo que un "repunte decepcionantemente pequeño del PIB real en julio sugiere que la economía tiene poco impulso y probablemente ya está en recesión", mencionó.

En agosto, el Banco de Inglaterra pronosticó una recesión para la quinta mayor economía del mundo que duraría desde finales de 2022 hasta principios de 2024, debido en gran parte al impacto en el nivel de vida de los precios de la energía, empujados al alza por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, la semana pasada Liz Truss anunció una limitación de las tarifas energéticas domésticas que, junto con una ronda esperada de recortes fiscales, redujo el riesgo de un golpe tan prolongado para la economía, aunque con un costo de 100.000 millones de libras (US$116.000 millones) o más para las ya presionadas finanzas públicas británicas.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) dijo que los datos anecdóticos sugerían que el aumento de los precios de la electricidad estaba cambiando el comportamiento de los consumidores y que la demanda por energía había disminuido. Los precios de la electricidad se dispararon 54% en los 12 meses anteriores a julio, en el marco de un aumento de los costos de la energía.

Impacto de las vacaciones

La producción interior bruta cayó 0,6% en junio, que incluyó dos días de fiesta para celebrar los 70 años de la reina Isabel en el trono británico. Un portavoz de la ONS dijo que el impacto de los días festivos no fue un factor importante en julio.

Samuel Tombs, de Pantheon Macroeconomics, dijo que un nuevo feriado del 19 de septiembre, el día del funeral de la reina, reduciría la producción económica 0,2 puntos porcentuales este mes, pero que probablemente se evitaría por poco una recesión.

A pesar de la ralentización de la economía, se espera que el Banco de Inglaterra vuelva a subir las tasas de interés el 22 de septiembre para combatir una inflación superior a 10% interanual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA