.
ESTADOS UNIDOS

La Fed lanza agua fría con un aumento de sorpresa y asombro de 75 puntos básicos

viernes, 22 de abril de 2022
Foto: Reuters

El aumento de los rendimientos de los bonos envió al S&P 500 a una tercera semana consecutiva a la baja, solo el segundo período de este tipo en 18 meses

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal están mostrando escaso apoyo para lo que sería el ajuste de política más drástico en casi tres décadas, aunque están de acuerdo con una serie de medidas aún grandes destinadas a frenar una espiral inflacionaria.

El presidente Jerome Powell y otros funcionarios no han respaldado una sugerencia de su colega de la Fed de St. Louis, James Bullard, de considerar el primer aumento de 75 puntos básicos desde 1994. Pero sus comentarios, que respaldaron un aumento de 50 puntos básicos el próximo mes y en al menos una medida más para frenar el aumento de los precios, seguían siendo lo suficientemente agresivos como para hacer tambalearse a las acciones estadounidenses.

“Apoyaría en este punto, dado el estado de la economía, un aumento de 50 puntos básicos en mayo y algunos más para llegar a ese nivel del 2,5%” para fin de año, dijo a Cnbc la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. Viernes por la tarde, refiriéndose a la tasa neutral que ni acelera ni frena el crecimiento. “Hacer un movimiento descomunal en la tasa de fondos no me parece el camino correcto a seguir. Preferiría ser más deliberativo y más consistente”.

Mester es una votante este año en el Comité Federal de Mercado Abierto y sus comentarios probablemente fueron los últimos en público de los formuladores de políticas antes de entrar en un período de tranquilidad antes de su reunión del 3 al 4 de mayo.

Los inversionistas han reaccionado bruscamente al tono más agresivo de los funcionarios. ,El aumento de los rendimientos de los bonos envió al S&P 500 a una tercera semana consecutiva a la baja solo el segundo período de este tipo en 18 meses.

Los futuros de tasas de interés están valorando alzas de medio punto durante cada una de las próximas cuatro reuniones, y alrededor de 3 puntos porcentuales totales de ajuste durante el próximo año. Powell, hablando el jueves, dijo que no quería respaldar ningún mercado en particular, pero agregó que estaban fijando los precios "apropiadamente".

Lo que dice la economía de Bloomberg...

“Los comentarios de Powell, así como los de otros miembros del FOMC durante la última semana o dos, sugieren que el comité básicamente concluyó que necesitan elevar las tasas a neutrales para fines de este año. Eso implicaría tres movimientos de 50 puntos básicos. Y parece que solo una rápida moderación de los precios podría disuadirlos de este camino”, Anna Wong, economista jefe de EE. UU.

Los funcionarios de la Fed elevaron su principal tasa de política en un cuarto de punto a un rango objetivo de 0,25% a 0,5% en marzo y las actas de la reunión mostraron que "muchos funcionarios" favorecieron aumentar las tasas en 50 puntos básicos en una o más reuniones. Las minutas también aumentaron las expectativas de que podrían comenzar a reducir su balance a partir de mayo, a un ritmo que podría llegar a los 95.000 millones de dólares al mes.

“El mercado ya está valorando un ajuste total de 300 puntos básicos”, dijo Joseph Lavorgna, economista jefe de Natixis North America. “No necesitan llegar a 75 puntos básicos en mayo y no creo que quieran llegar a 75 puntos básicos en junio”.

Bullard, quien también es votante del FOMC en 2022, ha liderado la lucha antiinflacionaria de la Fed. Pidió un final más temprano a las compras de activos y fue uno de los primeros en comenzar a discutir el aumento de las tasas en medio punto, en lugar del incremento habitual de un cuarto de punto, que ahora cuenta con un amplio apoyo en el comité.

Su último comentario también ha llamado la atención de la gente. Los economistas de Nomura Holdings Inc. ahora piden dos aumentos de 75 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. “Desde la perspectiva de la Fed, subir varias veces 75 puntos básicos los llevaría a neutrales más rápidamente”, dijeron los economistas de Nomura en una nota del 21 de abril.

Pero otros legisladores están retrocediendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 06/12/2023 Italia comunica a China que abandonará la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda

La primera ministra, Giorgia Meloni, había indicado durante meses que quería retirarse del acuerdo

Israel 08/12/2023 Estados Unidos veta demanda del Consejo de Seguridad de un alto el fuego en Gaza

La resolución fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instara al Consejo de Seguridad a actuar

Ambiente 06/12/2023 Científicos insisten que 2023 será el año más caluroso que jamás se haya registrado

El otoño boreal de septiembre a noviembre también fue, con diferencia, el más cálido registrado a nivel mundial