Paraguay, Ecuador y Colombia cerraron los pasos fronterizos, Bolivia canceló vuelos y Chile puede decretar estado de emergencia

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Quédese en su casa. Este fue el mensaje que enviaron al unísono los países de América Latina este fin de semana para evitar el aumento del contagio del Covid-19 que en la región ya suma más de 500 casos de personas infectadas y al menos 20 muertes, números obtenidos hasta el cierre de esta edición por la plataforma Worldometers.info.

Esta fue la forma más inmediata de los gobiernos para protegerse de un virus que ha infectado a más de 160.000 personas, ha cobrado la vida de más de 6.000 individuos y está en más de 140 países del mundo.

Ecuador cerró fronteras
Uno de los primeros países de la región en anunciar una serie de medidas fue Ecuador, pues en la mañana el sábado anunciaron que prohibían la entrada de personas procedentes del exterior por vía aérea, terrestre y marítima a su territorio desde la media noche del domingo (ayer). Esta decisión se cumplirá durante 21 días. Otra de las estrategias activadas fue cerrar parcialmente su frontera terrestre, luego de confirmar una segunda víctima por el coronavirus.

“La primera decisión que ha sido tomada implica la prohibición de vuelos internacionales que lleguen a los aeropuertos de nuestro país, lo mismo para transporte terrestre y marítimo internacional”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una intervención televisada que reseñó la agencia Reuters.

Sonnenholzner agregó: “Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23:59 local (04.59 GMT) para ciudadanos extranjeros (...) para ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes en el país andino la medida rige desde el lunes”.

Colombia, entre los primeros
Otro de los países que reaccionó de manera temprana fue Colombia. Desde el viernes en la noche el presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde las 5:00 de la mañana del sábado 14 de marzo se cerraban las fronteras con Venezuela.

Al término de un consejo extraordinario de ministros que adelantó en la Casa de Nariño, informó también que se restringirán la llegada de extranjeros a Colombia que hayan estado en los últimos 14 días en Asia y en Europa. Sin embargo, mientras transcurrieron las horas el fin de semana, y ante el aumento de 10 casos de Covid-19 de un día para otro, la orden anunciada al mediodía de ayer fue cancelar el ingreso de todos los extranjeros y la activación de un aislamiento preventivo para los pasajeros que son excepciones.

Chile en estado de emergencia y con fronteras cerradas
Luego se sumó Chile, país donde su presidente, Sebastián Piñera, anunció el viernes la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas en todo el país a partir del lunes (hoy) y ordenó que las personas que ingresen de países de alto riesgo pasen directamente a una cuarentena de 14 días.

Sin embargo, con el avance de la pandemia ayer en la mañana Piñera dijo que no descartaba decretar estado de emergencia. “Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para proteger la salud de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de dictar Estado de Emergencia de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución, si eso fuera necesario”, dijo el mandatario.

No obstante, hoy 16 de marzo el presidente chileno anunció "el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles ante el avance del coronavirus". Según el mandatario afirmó el mandatario "hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de los chilenos (...) Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras".

Paraguay activa alarmas
El sábado también se manifestó Paraguay. Su presidente, Mario Abdo, dijo que desde el lunes cerrarían algunos pasos fronterizos para aumentar los controles contra el coronavirus y agregó, según informó Reuters, que se estaba confirmando una reunión virtual hoy lunes con los presidentes de Prosur, para que la medida sea regional.

Adicional a esto, hoy 16 de marzo en la mañana anunció una restricción de circulación de personas en la noche, con el objetivo de evitar aglomeraciones y así poder contener la propagación del virus. Según indicó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, "la restricción será entre las 20.00 y las 04.00 hora local (2300 y 0700 GMT) y tendrá vigencia inmediata. La policía podrá detener y poner a disposición de la fiscalía a quienes no la cumplan".

México mandó todos a la casa
Aunque el presidente de México, Andrés López Obrador, cumplió su agenda oficial el fin de semana, el Gobierno activó dos estrategias clave: suspendió las clases por 30 días, autorizó el teletrabajo y suspendió la Liga. Según informó Reuters, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno recomendaba la suspensión temporal de los eventos que reúnen a más de 5.000 personas, como parte de una campaña de “sana distancia” para minimizar los contagios.

Por último, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, prohibió la entrada de pasajeros de China, Corea del Sur, Italia y España en un esfuerzo por contener la propagación del Covid-19.

Trump dio  negativo en prueba y Perú se aisla por 15 días
El presidente Donald Trump dio negativo en prueba de coronavirus
La Casa Blanca dijo que el sábado que el presidente Donald Trump dio negativo en la prueba que se hizo para detectar si tenía coronavirus, tras haber tenido contacto con personas (funcionarios de Brasil) que luego dieron positivo.

Por otro lado, en Perú, su presidente Martín Vizcarra, evaluaba nuevas medidas para frenar el Covid-19 tras detectar 28 nuevos casos en las últimas horas. El fin de semana aumentó restricciones como cerrar playas concurridas, suspender la llegada de cruceros y vacunar a adultos mayores contra la neumonía.

Pasadas las 8:00 p.m. de ayer, Reuters informó que Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia nacional por 15 días con el cierre de sus fronteras en busca de frenar el coronavirus, cuya propagación en el país sudamericano dio un fuerte salto en las últimas horas.

En un mensaje televisado desde Palacio de Gobierno, junto a su gabinete de ministros y otras autoridades, Vizcarra afirmó asimismo que durante la emergencia quedarán suspendidas las libertades constitucionales, como el transito de personas.

Los casos confirmados de coronavirus en Perú aumentó a 71 el domingo, según datos del ministerio de Salud.