.
LABORAL La reforma pensional en Brasil no se aprobaría sino hasta agosto por orden de la Cámara
lunes, 15 de julio de 2019

Según dio a conocer Reuters, varios líderes legislativos manifestaron que la Cámara de Diputados de Brasil podría no votar el emblemático proyecto de ley

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La necesidad de reformar el sistema pensional no solo en Colombia, sino el mundo, es una realidad que ya ha tocado al resto de la región. Pero, a pesar de los esfuerzos que han intentado hacer los diferentes gobiernos, las trabas siguen en pie, y este es el caso de Brasil.

Según dio a conocer Reuters, varios líderes legislativos manifestaron que la Cámara de Diputados de Brasil podría no votar el emblemático proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones del país, sino hasta agosto.

Retraso en las negociaciones sobre las enmiendas y una reducción en los ahorros derivados de los cambios, son algunas de las razones para que este proyecto que pretende sanear las finanzas públicas no avance tan rápido como se esperaba.

Reuters también informó que “luego de la aprobación del texto principal del proyecto por un abrumador margen el miércoles, el Congreso comenzó a considerar las enmiendas, en un proceso que ha tomado mucho más tiempo que el estimado inicialmente. Luego de las enmiendas, el texto completo debe ser sometido a una segunda votación. Los mercados brasileños cayeron en medio del retraso de la votación”.

Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó en una rueda de prensa que “la votación final del texto podría atrasarse a la próxima semana, cuando podría no haber quórum para realizarla. Eso significaría que el voto definitivo sólo podría darse en agosto, luego del receso del 18 al 31 de julio”.

Esta reforma en Brasil es un pilar clave de la agenda económica del presidente Jair Bolsonaro, con la que se busca lograr cerrar una enorme brecha presupuestaria al ahorrar a las arcas públicas cerca de 1 billón de reales, una suma que se traducen en US$263.000 millones durante los próximos 10 años en el país.