.
LABORAL

La reforma pensional revisará los subsidios y los contratos por horas

viernes, 17 de mayo de 2019

Ampliar la cobertura, reducir la inequidad y equilibrar las finanzas del sistema serán los tres pilares que tendrá la reforma de protección a la vejez que se está estudiando

Noelia Cigüenza Riaño

Con el objetivo de desactivar la bomba de tiempo pensional, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el representante de la cartera económica, Alberto Carrasquilla, ya comenzaron el camino para una reforma a la que han preferido llamar de protección a la vejez y que tendrá por primera vez en cuenta las propuestas que realice la ciudadanía a través de una página web.

En el lanzamiento de esta plataforma en el día de ayer, ambos siguieron dando pistas de lo que incluirá esta nueva reforma estructural que, si todo va bien, podría estar lista incluso a finales de este año.

Si bien ya habían hecho público que la herramienta de los Beps sería uno de los ejes principales para aumentar la cobertura a ese 80% de la población que hoy en día no puede acceder a pensión, anunciaron que se centrarán en revisar el programa Colombia Mayor para que no se convierta en la regla de todos los trabajadores que ganan el mínimo (44% del total).

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel VillaPresidente de Colpensiones

    “Esta propuesta se construirá entre todos. Hemos invitado a participar a organizaciones internacionales como la OIT, el BID o el Banco Mundial, a agremiaciones, a partidos políticos”.

Además, en materia de inequidad, Carrasquilla aseguró que se dará la discusión sobre en qué momento en el tiempo se podrán llegar a eliminar los subsidios regresivos para liberar recursos del sistema, sobre todo con los que se benefician a las pensiones altas. “No vamos a violentar los derechos ya adquiridos. Pero sí hay que definir en qué momento habrá un régimen nuevo, en qué momento deja de ser un beneficio adquirido”, aseguró.

También, Arango hizo énfasis en dar facilidades a aquellas personas que cotizan a tiempo parcial pues como el resto también tienen derecho a cotizar y pensionarse.

Al igual, se indicó que se podrían discutir los artículos pensionales del Plan que no se aprobaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía