.
CHINA

La recuperación de China pierde ímpetu por desaceleración manufacturera

miércoles, 31 de mayo de 2023

China

Foto: Reuters
RIPE:

España

En mayo el índice de producción de las fábricas chinas fue de 49,6 puntos, una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior

Expansión - Madrid

El índice PMI de la industria china se ha deteriorado en mayo hasta los 48,8 puntos, frente a los 49,2 del mes anterior, su peor lectura desde el pasado mes de diciembre, mientras que el PMI no manufacturero se ha moderado a 54,5 puntos desde los 56,4 de abril.

"Si bien esto implica que el impulso se suavizó en mayo, el PMI compuesto se mantiene por encima de su nivel promedio de los últimos cinco años y aún es consistente con ganancias relativamente sólidas", ha señalado Julian Evans-Pritchard, responsable para China de la consultora Capital Economics.

En el caso de la actividad de las fábricas chinas, en el mes de mayo el índice de producción fue de 49,6 puntos, una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que las actividades productivas de la industria manufacturera se han desacelerado.

De su lado, el dato de nuevos pedidos fue de 48,3 puntos, frente a los 48,8 de abril, lo que indica que la demanda del mercado manufacturero siguió cayendo, mientras que el índice de empleo ha empeorado cuatro décimas, hasta 48,4 puntos.

A su vez, en el sector no manufacturero el índice de actividad empresarial de la construcción fue de 58,2 puntos, frente a los 63,9 de abril, mientras que el dato del sector servicios ha bajado a 53,8 enteros desde los 55,1 del mes anterior.

De su lado, el índice de nuevos pedidos fue de 49,5 puntos, frente a los 56 del mes anterior, lo que indica una disminución de la demanda del mercado no manufacturero, incluyendo una bajada de los nuevos pedidos de la construcción hasta 49,5 puntos desde los 53,5 de abril, así como en el sector servicios, donde los nuevos pedidos han bajado a 49,5 enteros desde los 56,4 del mes anterior.

El índice de precios de los insumos fue de 47,4 puntos en mayo, una disminución de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, lo que indica que el nivel general de los precios de los insumos utilizados por las empresas no manufactureras ha pasado de subir a caer. A su vez, el dato de precios de venta fue de 47,6 puntos, frente a los 50,3 del mes de abril.

En cuanto al empleo no manufacturero, el índice se ha situado en mayo en 48,4 puntos, frente a los 48,3 del mes anterior, lo que indica que el nivel de empleo de las empresas no manufactureras se ha recuperado ligeramente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Finanzas 16/06/2024 Las naciones más endeudadas con el Fondo Monetario Internacional

En Latinoamérica, dos países más se encuentran entre los diez más endeudados con el Emisor, estos son justamente Colombia y Ecuador