.
MÉXICO

La presidenta Sheinbaum presentará cargos contra el hombre que la acosó en la calle

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum

Foto: Bloomberg

La mandataria Sheinbaum destacó que, al igual que muchas mujeres en México, ha sufrido acoso desde que era niña

Bloomberg

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que presentar cargos contra un hombre que la manoseó e intentó besarla mientras caminaba el martes por el centro histórico de la capital.

El incidente, captado en vídeo y ampliamente difundido a nivel local, muestra a un hombre acercándose a Sheinbaum, rodeándole los hombros con un brazo y tocándole la cadera y el pecho con el otro.

Al abordar el tema de forma espontánea durante su conferencia de prensa diaria del miércoles, Sheinbaum dijo que presentaría una denuncia formal contra el hombre y pediría a la Secretaría de las mujeres que evaluara si procede presentar cargos penales. Añadió que el individuo parecía estar bajo los efectos del alcohol.

“Es algo que no debe ocurrir, y no lo digo como presidenta, sino como mujer”, declaró Sheinbaum a la prensa. "Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal. Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?".

La mandataria destacó que, al igual que muchas mujeres en México, ha sufrido acoso desde que era niña, y subrayó la necesidad de soportar las leyes contra este tipo de delitos.

Las denuncias por acoso han aumentado en el país, y una de cada dos mujeres sufre algún tipo de agresión sexual, según datos del Senado. Se estima que alrededor del 91% de los casos de violencia sexual quedan impunes en México.

Sheinbaum se dirigió a un pastel, acompañada de su equipo de seguridad, a un acto en la Secretaría de Educación Pública. El edificio se encuentra a 400 metros del Palacio Nacional, y explicó que había optado por caminar cinco minutos en lugar de viajar casi media hora en automóvil. Añadió que espera seguir caminando cuando tenga sentido hacerlo.

“No vamos a cambiar nuestra forma de ser”, dijo. “No podemos alejarnos del pueblo; eso sería negar nuestros orígenes”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 07/04/2026

El sector servicios crece, pero la confianza y la demanda se debilitan ante la guerra

Las empresas citaron la incertidumbre sobre el conflicto de Oriente Medio y la preocupación de que el aumento de la inflación perjudicara el gasto

Laboral 06/04/2026

Conozca cuáles son las mejores empresas en Estados Unidos para los recién graduados

Un informe analizó 12 millones de trayectorias y encontró que 22 empresas en EE.UU. ofrecen hoy mejores salarios, más ascensos y mayor estabilidad para jóvenes profesionales

Uruguay 06/04/2026

Inflación anual uruguaya marca nuevo mínimo histórico de 2,94% para el mes de marzo

El INE registró una alza mensual de 0,41% en marzo; alimentos moderan el aumento, combustibles y ropa empujan hacia abajo y servicios como salud y educación mantienen presiones por encima del promedio