.
JUDICIAL

La Policía española detuvo a cuatro personas vinculadas a los ataques en Barcelona

sábado, 19 de agosto de 2017
Foto: Reuters

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, indicó que la célula fue "totalmente desarticulada" en Barcelona.

Reuters

La policía arrestó a cuatro personas vinculadas a los ataques en Barcelona y Cambrils, donde una mujer murió cuando un automóvil atropelló a peatones el viernes. Cinco atacantes que usaban cinturones explosivos falsos también fueron ultimados a tiros en esa localidad catalana.

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, indicó que la célula había sido "totalmente desarticulada" en Barcelona, aunque las autoridades aún no han identificado al conductor de la furgoneta y no está claro su paradero. En tanto, la policía y funcionarios en la región noroeste de Cataluña dijeron que aún tienen que localizar a al menos otras dos personas.

Los investigadores se están enfocando en un grupo de al menos 12 sospechosos que se cree que fueron responsables por los ataques más mortales que han afectado a España en más de una década.

En poco más de un año, militantes han usado vehículos como armas para matar a casi 130 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y España.

Las autoridades creen que ninguno de los nueve arrestados o ultimados a tiros por la policía corresponden al conductor de la furgoneta que se desplazó a toda velocidad por Las Ramblas, dejando muertos y heridos entre la multitud de turistas y residentes que caminaban en la calle de Barcelona.

Entre los sospechosos buscados figura Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años, según la oficina del alcalde de la ciudad catalana de Ripoll, donde vivían él y otros sospechosos.

Medios españoles informaron que Abouyaaqoub podría haber sido el conductor de la furgoneta en Barcelona, pero la policía y funcionarios catalanes no pudieron confirmarlo.

Cincuenta personas aún estaban hospitalizadas el sábado y 13 de ellas se encontraban en condición crítica.

El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques en Cambrils y Barcelona, según un comunicado que divulgó el sábado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres