.
JUDICIAL

El atentado en España ocasionado por Isis es el peor en ese país desde el 11-M

viernes, 18 de agosto de 2017
Foto: Reuters
La República Más

Desde las explosiones en los trenes de Madrid, el 11 de marzo de 2005, España no vivía un atentado terrorista como el de ayer en Barcelona.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El atentado de ayer en Barcelona es el peor ataque que sufre ese país desde las explosiones que se produjeron en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004. Al cierre de esta edición, las autoridades habían confirmado 13 muertos y al menos 80 heridos luego de que una furgoneta embistiera a varios peatones en Las Ramblas, la principal zona turística de esa ciudad.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, aseguró que 15 de los heridos se encontraban en estado grave y agradeció la solidaridad que recibió la ciudad tras el atentado. “Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos”, dijo el dirigente catalán. Además, confirmó que dos personas fueron detenidas tras los hechos.

La agencia de noticias Reuters reportó que la agencia Amaq, perteneciente a Isis, confirmó que el grupo extremista estaba detrás del ataque. “Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los Estados de la coalición”, anunció Amaq.

Según informó el diario La Vanguardia, uno de los sospechosos murió luego de haber emprendido la huida y haberse saltado un control policial. España se encuentra en alerta terrorista desde 2015, pero no había sufrido un ataque de esta magnitud desde los atentados del 11 de marzo de 2004 que dejaron 192 muertos y más de 2.000 heridos.

Cuando se produjeron los hechos, las bolsas de Europa ya habían cerrado su jornada, en donde el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, cayó 1%. En general, fue una jornada marcada por caídas en el mercado accionario de ese continente, influenciado por el comportamiento del sector bancario. Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, aseguró que el VIX, uno de los índices que mide el riesgo en el mercado, “subió muy fuerte sobre las 10 de la mañana. Si el VIX sube, la incertidumbre sube”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones y viajó desde ayer hacia Barcelona para dirigir las operaciones. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”.

Varios líderes mundiales se pronunciaron sobre los hechos en Barcelona. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país “condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!”. A su turno, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que todos sus pensamientos y la solidaridad de Francia están “con las víctimas del trágico ataque en Barcelona”.

Este es el octavo ataque de este tipo que se produce en Europa en un año. Antes, se vivieron eventos similares en Londres (tres oportunidades); Niza; Berlín; Estocolmo y París. Barcelona es una de las principales ciudades turísticas del Viejo Continente y, el año pasado, cerró con 18 millones de visitantes extranjeros. Este sector le representa a la ciudad 15% de su PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos