.
HACIENDA

La pobreza infantil se dispara en Argentina por la pandemia del covid-19

domingo, 5 de julio de 2020

Los efectos del coronavirus dejarán en la pobreza al 58,6% de los niños argentinos a fin de año, desde el 53% que hubo en 2019

Reuters

El derrumbe de la economía y el aumento del desempleo debido a los efectos del coronavirus dejarán en la pobreza al 58,6% de los niños argentinos a fin de año, desde el 53% del 2019, según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la noche del sábado, el país registraba 75.376 casos de COVID-19, con 1.481 muertes, un resultado exitoso en comparación con varios de sus vecinos sudamericanos.

Sin embargo, la contracción de la actividad productiva, en un país que lleva ya dos años de una grave crisis económica, está mostrando la otra cara de la pandemia.

"Si no trabajo, es jodido (difícil). También la comida es cara. El hambre no te espera", dijo a Reuters Antonio Chenarce, un panadero de 49 años que perdió su empleo durante la cuarentena obligatoria decretada en marzo en Argentina, que aún se mantiene en la ciudad de Buenos Aires.

Chenarce vive confinado por la pandemia en una casita de un ambiente con su esposa y sus tres hijos, en un barrio humilde de la capital argentina. No ha podido hacer siquiera venta callejera en las últimas semanas por la cuarentena que atraviesa Buenos Aires.

"Ya tenemos un nivel de crecimiento de la pobreza que va mucho mas allá de lo que Argentina podía prever aun en sus peores pesadillas", señaló Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina.

"Se trata de un aumento fuerte de pobreza y hablamos también de más o menos el 58,6% de pobreza a nivel de niños, niñas y adolescentes", explicó.

Mientras Argentina renegocia la reestructuración de una deuda externa de 65.000 millones de dólares, los economistas esperan que su PIB caiga un 12% este año, lo que podría afectar hasta 850.000 empleos, según Valent.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Ecuador 17/05/2024 Ecuador recibirá US$333 millones de la inversión privada de tres contratos petroleros

Los proyectos, que forman parte de la licitación de la ronda petrolera Intracampos II, también tienen el potencial de aumentar la producción nacional de petróleo