.
HACIENDA La pobreza infantil se dispara en Argentina por la pandemia del covid-19
domingo, 5 de julio de 2020

Los efectos del coronavirus dejarán en la pobreza al 58,6% de los niños argentinos a fin de año, desde el 53% que hubo en 2019

Reuters

El derrumbe de la economía y el aumento del desempleo debido a los efectos del coronavirus dejarán en la pobreza al 58,6% de los niños argentinos a fin de año, desde el 53% del 2019, según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la noche del sábado, el país registraba 75.376 casos de COVID-19, con 1.481 muertes, un resultado exitoso en comparación con varios de sus vecinos sudamericanos.

Sin embargo, la contracción de la actividad productiva, en un país que lleva ya dos años de una grave crisis económica, está mostrando la otra cara de la pandemia.

"Si no trabajo, es jodido (difícil). También la comida es cara. El hambre no te espera", dijo a Reuters Antonio Chenarce, un panadero de 49 años que perdió su empleo durante la cuarentena obligatoria decretada en marzo en Argentina, que aún se mantiene en la ciudad de Buenos Aires.

Chenarce vive confinado por la pandemia en una casita de un ambiente con su esposa y sus tres hijos, en un barrio humilde de la capital argentina. No ha podido hacer siquiera venta callejera en las últimas semanas por la cuarentena que atraviesa Buenos Aires.

"Ya tenemos un nivel de crecimiento de la pobreza que va mucho mas allá de lo que Argentina podía prever aun en sus peores pesadillas", señaló Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina.

"Se trata de un aumento fuerte de pobreza y hablamos también de más o menos el 58,6% de pobreza a nivel de niños, niñas y adolescentes", explicó.

Mientras Argentina renegocia la reestructuración de una deuda externa de 65.000 millones de dólares, los economistas esperan que su PIB caiga un 12% este año, lo que podría afectar hasta 850.000 empleos, según Valent.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

MÁS GLOBOECONOMÍA