.
VENEZUELA

La planta Monómeros está a punto de perder la licencia de operación en Colombia

viernes, 20 de junio de 2025

Bandera de venezuela

Foto: Bloomberg

Como activo estatal venezolano, la planta de fertilizantes Monómeros Colombo Venezolanos estuvo sujeta a sanciones estadounidenses después de 2019

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Uno de los activos más valiosos de Venezuela en el exterior está a punto de perder la licencia que le permite operar en Colombia, en medio de un ataque estadounidense a las finanzas del régimen de Nicolás Maduro.

Como activo estatal venezolano, la planta de fertilizantes Monómeros Colombo Venezolanos estuvo sujeta a sanciones estadounidenses después de 2019. Poco después, el Tesoro de Estados Unidos le emitió una licencia que le permite vender sus productos y realizar transacciones financieras, incluidas subsidiarias dedicadas a servicios portuarios.

Esa licencia, que vence a finales de junio, no se renovará, según personas familiarizadas con la decisión. Esto podría aislar a Monómeros del sistema financiero, poniendo en riesgo la planta que produce alrededor del 28% de los fertilizantes de Colombia.

“Estados Unidos tomará las medidas necesarias para cortar los recursos financieros de un régimen que ha robado elecciones sistemáticamente, ha saqueado a su pueblo y se ha confabulado con nuestros enemigos”, declaró un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a preguntas escritas, sin comentar específicamente sobre la licencia de Monomeros. “Trabajaremos para denegar cualquier financiación que el régimen de Maduro utilice para oprimir al pueblo venezolano”.

Los funcionarios de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondieron a una solicitud de comentarios. La presidencia de Colombia y el Ministerio de Información de Venezuela tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una interrupción en las operaciones de la empresa con sede en Barranquilla podría perjudicar a los pequeños agricultores colombianos, quienes se han beneficiado del suministro de materias primas fuertemente subsidiadas por Venezuela durante un acuerdo bilateral de 20 años. Monómeros también produce alimentos para animales, así como productos industriales como sosa cáustica y ácido fosfórico.

La medida forma parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para privar a Maduro de ingresos tras no hacer concesiones democráticas ni liberar a presos políticos. Estados Unidos ya prohibió a la importante petrolera Chevron operar en Venezuela a finales de mayo, cortando así el suministro de un importante contribuyente a la economía del país en los últimos años, que aportaba alrededor de 23% de su producción y contribuía al flujo de dólares a su sistema bancario.

Maduro había intentado vender la planta antes de la toma de posesión de Trump a principios de este año. Sin embargo, el presidente colombiano Gustavo Petro intentó disuadirlo. En una carta a Maduro en noviembre, Petro le pidió a su vecino que reconsiderara sus planes de privatizar la empresa, argumentando que esto elevaría el costo de los productos agrícolas en ambos países.

En medio de los planes de venta, el organismo de control de empresas de Colombia ha colocado a Monómeros bajo su máximo nivel de supervisión, diciendo que esto tiene como objetivo preservar la empresa y los empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/10/2026

Usuarios de Netflix ven menos contenido y abren la aplicación menos veces

La platafprma más valiosa del mundo presenta deterioro de los indicadores en medio de una mayor competencia

Bolsas 22/10/2026

Bolsas caen luego de los resultados de tecnológicas y la subida del barril brent

Los resultados empresariales ponen a prueba la apuesta por la IA ante dudas sobre el retorno de las inversiones en centros de datos y capacidad informática

Salud 24/10/2026

Comienza ensayo de vacunas contra la cepa mortal de ébola que azota al este del Congo

Según la Organización Mundial de la Salud, al 20 de octubre, el Congo había registrado 9.704 casos confirmados y 4.687 fallecimientos