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INDUSTRIA

“Estamos exportando fuerte, vemos una oportunidad clara en Ecuador y Venezuela”

jueves, 19 de junio de 2025

Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia

Foto: Bimbo

Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia, dijo que la meta de la empresa es llegar a 200.000 hogares más y señaló que la salida de Nutresa no afectará la operación

Hace un mes el Grupo Nutresa anunció la venta de su participación en la empresa Bimbo de Colombia S.A., luego de suscribir un acuerdo con la matriz mexicana a través de sus vehículos de inversión BB Global Investing Holding y Bakery Iberian Investments.

Bimbo México compró la participación de 39,99% que poseía la multilatina de alimentos en Colombia.
En este contexto, Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia, habló de la movida empresarial y los planes que tiene para la compañía, entre ellos, exportar a Ecuador y Venezuela.

¿Qué tanto los afectó la salida de Nutresa?

Es una decisión que dejó felices a ambas empresas. En cuanto a si influye en el consumidor, en lo que nosotros estamos viendo, es que no, en absolutamente nada.

Es más, el consumidor hoy, que antes consumía Bimbo, sigue comiendo Bimbo. La parte, es un tema más financiero. Pero sí, es algo que combina las dos partes.

Ahora que serán controlados por la matriz mexicana, ¿Habrá algún cambio?

No, es un proceso transparente. Nosotros somos una empresa que es manejada por colombianos. Me parece que soy de los pocos extranjeros que tenemos en la compañía.

Obviamente tenemos marcas globales, directrices corporativas, pero el Bimbo de Colombia está dirigido por colombianos.

Hemos encontrado en el desarrollo del talento local una vía, de crecimiento. Si no le apuesta al desarrollo local, no va a poder crecer en el mundo. Y nosotros somos una empresa que se ocupa muchísimo del desarrollo del talento.

¿Qué viene para la empresa?

Nuestra meta es crecer y luego crecer y después crecer, entonces ¿qué queremos? Siempre apostar por el crecimiento, estar en más lugares colombianos. A mí me gustaría conquistar 200.000 hogares más.

Y es que 99% de lo que producimos en Colombia, se vende en Colombia. Tenemos fábricas acá, cuando come un pan Bimbo o una tostada de Guadalupe, es hecho por manos colombianas.

¿Pero planean exportar estos productos al exterior?

Estamos empezando a exportar fuerte, pero vemos oportunidad en Ecuador y Venezuela de la mano de las filiales de Bimbo y también en un futuro explorar otros mercados.

Ahorita, por ejemplo, la tostada Guadalupe la estamos exportando con la marca Guadalupe a la parte de Estados Unidos, a Florida, que viene desempeñando bien, pero ya no con la marca Bimbo, sino de la marca Guadalupe.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital

    “El Grupo Gilinski inició una venta por partes de las unidades que para el grupo no harán parte de su core. La línea de alimentos al consumidor es muy amplia y tiene varios frentes”

¿Qué balance hace del año?

El balance es muy positivo, la verdad estamos muy contentos trabajando en la empresa.

Este primer semestre ha sido de muchos aprendizajes, muchas cosas nuevas, hemos trabajado en darle a los consumidores productos con alianzas estratégicas importantes.

El último gran lanzamiento que tuvimos fue de un muy buen impacto que fue a Mr. Brown y Milo, que fue una alianza con Nestlé.

¿También planean exportar ese producto?

Por ahora, solo está aquí en Colombia, pero después de ver el éxito, estamos pensando ampliarnos a Ecuador y Chile más adelante. Nos ha sorprendido gratamente a las dos compañías.

¿Qué novedades tienen?

Vamos a tener nuevas buenas noticias también con la familia Mr. Brown, también en panes y vamos a tener noticias en sabores nuevos de Takis.

Traíamos una expectativa con los Takis Fuego, que es fuerte en sabor y decíamos que al colombiano no le gusta tanto el picante, pero nos ha sorprendido gratamente porque ha venido a desempeñarse también adecuadamente.

Estamos viendo que los consumidores más jóvenes están más dispuestos a probar sabores más intensos, pero también va a haber una sorpresa a final de año para quien no le guste tanto el picante, pero sí el sabor intenso.

¿Qué tan relevante es Colombia para Bimbo?

En Latinoamérica, Colombia es un país muy relevante, nosotros estamos en el top 5 de los países que mueven la aguja de esta región.

¿Cuál es el alcance que tiene en las regiones de Colombia?

Nosotros somos de las empresas que afortunadamente llegamos prácticamente a todos lados. Es cómo conquista a esos paladares para que nos sigan comprando más veces, más que llegar por primera vez.

Nuestro core business lo producimos acá. Tenemos una cobertura nacional importante, tenemos plantas en Medellín, planta en Cali, planta en Barranquilla, y en la zona metropolitana de Bogotá.

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