.
RUSIA La planta de energía nuclear más grande de Europa sufre un incendio tras ataque ruso
jueves, 3 de marzo de 2022

Se trata de la central eléctrica de Zaporizhzhia en la ciudad ucraniana de Enerhodar, la cual alberga seis reactores de 950 megavatios

Bloomberg

La planta de energía nuclear más grande de Europa sufrió un incendio cuando las tropas rusas comenzaron a bombardear la instalación la madrugada del viernes, lo que provocó que las acciones mundiales se hundieran cuando Ucrania advirtió sobre un posible desastre peor que Chernobyl.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a las fuerzas armadas de Rusia que detuvieran de inmediato los disparos contra la planta y permitieran que se estableciera una zona de seguridad en un mensaje publicado en Twitter. El presidente Joe Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy cuando surgieron informes sobre el ataque a la planta nuclear, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, habló con las autoridades ucranianas sobre la planta de energía nuclear y advirtió de "grave peligro" si se golpean sus reactores.

La preocupación por la situación en la instalación arrastró las acciones a la baja y provocó una carrera hacia los activos refugio. Los futuros del índice S&P 500 cayeron 1,3%, mientras que los bonos del Tesoro ganaron con el oro. El petróleo de West Texas Intermediate subió más de 4%. El dólar y el yen se fortalecieron.

La central eléctrica de Zaporizhzhia en la ciudad ucraniana de Enerhodar alberga seis reactores de 950 megavatios de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, con una capacidad de 5,7 gigavatios, suficiente para alimentar a más de cuatro millones de hogares. El sitio representa alrededor de 20% de la electricidad del país, según su sitio web.

La unidad 1 del sitio fue alcanzada y la planta sufre un incendio como resultado del bombardeo de las fuerzas rusas, dijo un funcionario no identificado en videos publicados en la página de Facebook de la instalación. Los bomberos no pueden llegar a la planta, decía la publicación.

Las llamadas telefónicas a la planta de energía no se conectaron y los funcionarios de la planta no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la situación.

Si hubiera ocurrido un bombardeo, los reactores deberían apagarse automáticamente, dijo Mark Nelson, director gerente de Radiant Energy Fund, que asesora a organizaciones sin fines de lucro e industriales sobre energía nuclear.

“¿Cuán preocupados deberíamos estar? No me preocupa, si estamos hablando de impactos en la salud fuera de la planta”, dijo Nelson. “Si las respuestas de emergencia de la planta han sido deshabilitadas, lo que casi seguramente requeriría más que disparos incidentales con armas ligeras, entonces lo peor que podemos esperar es un accidente al estilo “TMI” contenido”, dijo, refiriéndose al Three-Mile Island de 1979. incidente en Pensilvania.

En los días previos al ataque, la Agencia Internacional de Energía Atómica había pedido una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de todos los reactores de Ucrania, y el Oiea y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares habían pedido a los combatientes armados que se abstuvieran de acciones militares cerca las plantas del país. Ucrania también había pedido ayuda a la Otan para asegurar el espacio aéreo sobre los 15 reactores operativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Tecnología 18/05/2022 Goldman y JPMorgan recibirán US$133.000 millones por asesorar en venta a Twitter

Los pagos serían una ganancia inesperada para los bancos de inversión, que ahora afrontan una desaceleración en el negocio de asesorías por fusión y adquisición

Transporte 16/05/2022 Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios

Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo

MÁS GLOBOECONOMÍA