.
ENERGÍA

La petrolera Total evacúa a su personal y deja operaciones en standby en Venezuela

viernes, 8 de febrero de 2019

El presidente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, dijo que respetan las sanciones pero que evaluarán acciones jurídicas

Vanessa Pérez Díaz

El presidente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó que evacuó su personal de Venezuela, donde las cuentas de la compañía quedaron bloqueadas por las sanciones estadounidenses.

Según el diario peruano Gestión, medio que citó información de agencias de noticias, la operación de esta compañía era supervisada hasta ahora desde Houston (Texas).

“Decidimos evacuar a la totalidad del personal de Venezuela a la vista de lo que está pasando” desde “el pasado lunes”, dijo Pouyanné, citado por Gestión.

El vocero explicó que Venezuela representa una comercialización de 50.000 barriles al día, una cifra que no pesa mucho sobre una producción general de 3 millones de barriles. Total está vinculada con los yacimientos que explora y explota Venezuela en la Faja del Orinoco, de donde extraen crudo extrapesado. También participan en un proyecto de gas.

La respuesta de Total es a las nuevas sanciones que impuso EE.UU. contra la compañía petrolera pública venezolana Pdvsa para acentuar la presión sobre Nicolás Maduro.

“Las cuentas están bloqueadas a causa de las decisiones estadounidenses”, dijo el ejecutivo sobre las sanciones de Washington. Y agregó: “el otro problema que tenemos es que, a la vista de esas sanciones, ya no podremos dirigir las operaciones de Venezuela desde EE.UU. (...) sino desde Europa”, indicó.

“Evidentemente que vamos a respetar todas las sanciones (...) Estamos analizando jurídicamente las sanciones, pero está claro que vamos a pasar a modo ‘hibernación’”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 13/12/2025

Se reanudan cruces de migrantes por el Canal de la Mancha tras una pausa de 28 días

Antes de este fin de semana, las últimas llegadas registradas fueron el 14 de noviembre, lo que convierte el período de 28 días en el más largo sin cruces desde el otoño de 2018

Argentina 16/12/2025

Sindicatos aceiteros anuncian huelga que afectará industria agroexportadora de Argentina

La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

Comercio 15/12/2025

Conozca cuáles son los negocios empresariales más importantes y costosos del año

Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones