RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La extensión de los contagios y las cuarentenas en el norte elevan la incertidumbre sobre un mayor deterioro en la minería

Diario Financiero - Santiago

El deterioro de la economía chilena, producto de la pandemia, se profundizó en mayo al registrar una histórica caída de 15,3%, superando el registro de abril (-14,4%, la peor cifra desde que se mide la actividad a través del Imacec), según informó el Banco Central.

La cifra, eso sí, se alejó del escenario más pesimista de algunos analistas, que veían contracciones cercanas al 20% en el período.

Con estos antecedentes, el analista de Pacífico Research, Sebastián Díaz, pone énfasis en que el indicador retrocedió a los niveles de septiembre del 2012. O sea, casi ocho años de actividad perdidos.

Donde más duro golpearon las cuarentenas fue en el Imacec no minero, que cayó 17,0%. Con ello, superó en magnitud lo registrado en las crisis de 1999 y de 2009. Las actividades ligadas a los servicios y el comercio fueron las más afectadas. Mientras que, en menor medida, lo hizo en la industria manufacturera y la construcción.

Como contraparte, el Imacec minero tuvo un avance de 1,2%, siendo el rubro uno de los pocos que no ha mostrado caídas en medio de la crisis sanitaria.

Si bien sorprende lo histórico de la caída, para junio el cuadro se vislumbra peor. Al antecedente de que las medidas de aislamiento social han sido más severas, se le suma el incremento de los contagios en la zona norte del país, que concentra a la actividad minera. De hecho, Sonami ya anticipa una desaceleración a partir del segundo semestre (ver nota relacionada).

En este contexto, el mercado ya anticipa que la actividad total se contraerá hasta un 25% en el sexto mes del año. El economista de BICE Inversiones, Marco Correa, es el más pesimista entre los analistas debido al riesgo de freno en la minería: “Ya sabemos que se paralizaron obras de ampliación en minas importantes, pero aún no sabemos cual será el impacto real en la producción actual”, señala.

En la misma dirección apunta el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. En este contexto el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, comenta que por ahora no incorpora elementos como una paralización del sector, por lo que su estimación se mantiene bajo el 20% de merma.

En tanto, el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, reconoce que la incertidumbre del efecto en la mineria añade un sesgo negativo al escenario.

Con este panorama el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, reafirma que el segundo trimestre evidenciará la peor contracción en más de 30 años.

¿Cuándo la mejoría?
La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, espera que la reapertura comience en el tercer trimestre, pero de manera lenta, lo que incidirá principalmente en el ritmo de recuperación.

El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, resalta que los primeros indicios de alivio se verán tímidamente en julio, siendo más evidentes en agosto y septiembre..

Visión que comparten el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, y la economista socia de FK Economics, Valentina Konow.