.
ESTADOS UNIDOS

La Otan anunció que iniciará el lunes sus ejercicios nucleares con bombarderos B-52

viernes, 14 de octubre de 2022

Los ejercicios nucleares, que no involucran bombas vivas, se llevan a cabo en medio de un aumento de las tensiones luego de que Rusia amenazara repetidamente con ataques nucleares en Ucrania

Reuters

La Otan dijo el viernes que lanzaría su ejercicio nuclear anual "Steadfast Noon" el lunes, con hasta 60 aviones participando en vuelos de entrenamiento sobre Bélgica, el Mar del Norte y Gran Bretaña para practicar el uso de EE. bombas nucleares con base en Europa.

Los ejercicios nucleares, que no involucran bombas vivas, se llevan a cabo en medio de un aumento de las tensiones luego de que Rusia amenazara repetidamente con ataques nucleares en Ucrania luego de importantes reveses militares en el campo de batalla allí.

Es probable que "Steadfast Noon" coincida con los ejercicios nucleares anuales de Moscú , denominados "Grom", que normalmente se llevan a cabo a fines de octubre y en los que Rusia prueba sus bombarderos, submarinos y misiles con capacidad nuclear.

La Otan dijo que los ejercicios occidentales no fueron provocados por las últimas tensiones con Rusia.

"El ejercicio, que durará hasta el 30 de octubre, es una actividad de entrenamiento recurrente y de rutina y no está vinculado a ningún evento mundial actual", declaró la alianza en su página web, y agregó que no se utilizarían armas reales.

"Este ejercicio ayuda a garantizar que la disuasión nuclear de la alianza siga siendo segura y eficaz", dijo la portavoz de la Otan, Oana Lungescu.

Bélgica está organizando los simulacros en los que participarán 14 países y hasta 60 aviones, incluidos los aviones de combate más avanzados del mercado y los bombarderos de largo alcance B-52 de EE. UU. que volarán desde la Base Aérea Minot en Dakota del Norte, según el comunicado.

El martes, el jefe de la Otan AN, Jens Stoltenberg, dejó en claro que la alianza continuaría con sus ejercicios a pesar de la tensa situación internacional.

Cancelar los simulacros debido a la guerra en Ucrania enviaría una "señal muy equivocada", dijo a los periodistas, argumentando que la fuerza militar de la Otan era la mejor manera de evitar una mayor escalada de las tensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA