.
HACIENDA La Otan abre la posibilidad de que países latinoamericanos se integren como "socios-aliados”
viernes, 5 de abril de 2019

El jefe del bloque internacional destacó el caso colombiano como socio

Ningún país de América Latina puede integrar la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), pero sí puede hacer alianzas especiales bajo la figura de “socio” con este bloque internacional. Colombia es hasta ahora el único país de la región que goza de esta figura desde 2017 y podría sumarse Brasil, luego de que en marzo de este año Donald Trump (durante una visita de Jair Bolsonaro) anunciara que ayudaría a ese país para que ingrese a este organismo como aliado preferente.

Ayer, otra figura internacional destacó nuevamente la posibilidad de que los países de América Latina se conviertan en socios de la Otan, una sugerencia curiosa sobre todo porque hoy en día los bloques internacionales parecieran ser poco útiles o como si se estuvieran desdibujando.

En una entrevista que concedió a la agencia Reuters, el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró que si bien son las propias naciones latinoamericanas las que deben solicitar el ingreso a la organización, el bloque podría evaluar hacer alianzas especiales.

“Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios, lo que luego entrega una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica”, le dijo Stoltenberg a la agencia de noticias Reuters.

Luego de recordar el caso colombiano y su ingreso en 2017, el jefe de la Otan precisó que alcanzar ese nivel es algo bueno tanto para la Otan como para el país. “Los socios no son miembros, pero son muy cercanos. Trabajamos estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es una muy buena manera de fortalecer la cooperación con la Otan y países que no son miembros de la alianza”, comentó.

Y agregó: “recién acordamos hacer de Colombia un socio cercano de la Otan y, por supuesto, es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados”.

Mauricio Jaramillo, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que este tipo de alianzas con la Otanson de interés, pero de manera individual. “Esos acuerdos son muy concretos, pragmáticos y técnicos y en algunos casos, un poco políticos”, dijo.

Sobre la interrogante de qué tan interesados pueden estar los países latinoamericanos en este bloque, advirtió: “Veo muy poca compatibilidad entre los esquemas de seguridad de América Latina y los de la Otan. Los países latinos tienen una doctrina de paz, no ha habido conflictos entre estados como en Europa y en EE.UU., como la Guerra de los Balcanes en Kosovo”.

Jaramillo destacó que Colombia ha tenido doble efecto positivo. “Le ha dado un prestigio a los militares colombianos a nivel internacional y les ha permitido subir estándares de funcionamiento y transparencia”, destacó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/11/2021 Jack Dorsey formaliza la salida de su cargo en Twitter y lo remplazará Parag Agrawal

La medida es efectiva de inmediato, aunque permanecerá en el directorio de la compañía hasta que expire su mandato en 2022

Bolsas 01/12/2021 Se prevé que las acciones europeas logren alcanzar nuevos récords en el año 2022

La mayoría de analistas todavía tienen una perspectiva positiva en el futuro, pero algunos predicen un año sombrío para las acciones

Hacienda 29/11/2021 Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

MÁS GLOBOECONOMÍA