.
GLOBOECONOMÍA La Organización Internacional del Trabajo dice que América Latina seguirá rezagada en creación de empleo
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Todo apunta a que 2014 será un mejor año para la economía mundial, o por lo menos así lo pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI), que expone en sus perspectivas un crecimiento global de 3,7%, superior en 0,7 puntos porcentuales respecto a 2013. Sin embargo, el crecimiento del empleo permanecerá rezagado y Latinoamérica no cambiaría sus indicadores este año, manteniendo un desempleo de 6,5%, en promedio.

El número de desempleados aumentó cinco millones en 2013 y llegó a 202 millones a nivel global, debido a que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo, de acuerdo con el informe ‘Tendencias globales de empleo 2014’ publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior genera preocupación para Latinoamérica ya que la generación de puestos de trabajo no sería suficiente para lograr reducir hasta lo más mínimo los indicadores de desempleo. Según la Organización en muchos sectores se están produciendo ganancias, pero éstas solo se invierten en los mercados de activos y no en la economía real, perjudicando así las perspectivas de trabajo para el largo plazo.

De continuar la tendencia actual, serán creados 200 millones de empleos adicionales para 2018, un dato inferior a la cifra necesaria para absorber el número creciente de trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Para Christian Viegelahn, economista de la OIT, el crecimiento en empleo desde que inició la crisis económica mundial hasta la fecha ha sido muy significativo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para lograr erradicar el desempleo y todo apunta a que el crecimiento económico seguirá demasiado débil en muchos países para generar suficientes puestos de trabajo.

En Latinoamérica el país con el mayor porcentaje de desempleados en 2013 fue Colombia con una tasa de (10,5%), seguido de Venezuela (7,6%), Argentina (7,3%), Brasil (6,6%), Uruguay (6,3%), Chile (5,9%), México (5%), Ecuador (4,5%), Perú (3,8%) y Bolivia (3,2%). “El desempleo regional ha mejorado considerablemente si se evalúa con otros años. Hay que destacar el trabajo en conjunto de los países”, aseguró Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la Cepal.

Vale la pena mencionar que el desempleo en Colombia para 2013 se ubicó en 9,6%, de acuerdo con el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “El desempleo de Colombia es el más alto a nivel regional, pero este no es el único problema que afronta, la proporción de trabajadores con empleos remunerados ha bajado en los últimos años y también ha aumentado el número de personas que trabajan por cuenta propia”, agregó Viegelahn.

Posibles soluciones
Colombia y otros países de la región están poniendo en práctica iniciativas encaminadas a reducir las tasas de informalidad. “Las políticas proactivas para reducir la informalidad siguen siendo el núcleo de la agenda política del mercado laboral, aunque para lograrlo el crecimiento económico deberá ser más inclusivo”, sostuvo el economista de la OIT. El informe también destaca la necesidad de integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo. En la actualidad, 74,5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años están desempleados, una tasa mundial juvenil superior a 13%, más del doble del desempleo general a nivel mundial.

La organización pide más medidas para África
Según la OIT entre 10 y 12 millones de mujeres y hombres jóvenes buscan trabajo cada año en África y por eso la creación de empleo debería ser un objetivo central de las políticas macroeconómicas de todos los países de esa región. En la actualidad, los jóvenes representan 60% del total de los desempleados de dicho continente, según el Banco Mundial. La tasa de desempleo juvenil “es más del doble de la de los adultos”, como señala el Banco Africano de Desarrollo. Sólo una cuarta parte de la población activa tiene un empleo estable.

La opinión

Christian Viegelahn
Economista de la OIT

“La proporción de trabajadores con empleos remunerados ha bajado en los últimos años y también ha aumentado el trabajo informal en Colombia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/07/2021 “Vemos que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico se duplicará y pasará de 6% a 12%”

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica, dijo que el ritmo de la economía digital de Colombia crece por encima de otras regiones

China 22/07/2021 China podría aplicar sanción en operaciones y multa sin precedentes a Didi tras OPI

Los reguladores consideran que la decisión de Didi de salir a bolsa a pesar de la oposición de la CAC es un desafío a las autoridades de Pekin

México 21/07/2021 México y Canadá perfilan panel automotriz contra Estados Unidos en medio de T-Mec

México y Ottawa creen que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla

MÁS GLOBOECONOMÍA