.
LEGISLACIÓN

OIM de Migración señaló que hay por lo menos 5.378 venezolanos en asentamiento

miércoles, 5 de julio de 2017

De las personas que cruzaron la frontera el 69% indicó querer regresar a su país el mismo día, mientras que el 5% señaló que tiene intenciones de quedarse en Colombia.

Valentina Mugno P.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló hoy en una rueda de prensa que en los municipios analizados en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se han identificado 5.378 venezolanos o colombo-venezolanos en asentamiento.

De las personas que cruzaron la frontera el 69% indicó querer regresar a su país el mismo día, mientras que el 5% señaló que tiene intenciones de quedarse en Colombia. Tan solo el 3% manifestó que pasa por la frontera porque va hacia otra nación.

Asimismo, el informe señala que el 52% las personas (sean venezolanas o colombo-venezolanas) que vienen a Colombia lo hacen para realizar compras, el 17% a visitar a sus familias, 14% a trabajar, en categorías varias 10%, un 5% por turismo y 2% por estudio.

También indicó que el movimiento pendular de migración es una dinámica que se dio en el pasado pero que era principalmente de colombianos que viajaban a Venezuela, hoy en día es a la inversa.

Finalmente resaltó que gran parte de las personas que vienen al país llegan de forma temporal y luego se devuelve a Venezuela porque planean continuar su vida allá. Esto “nos ratifica que quienes vienen a la zona de frontera siguen con su proyecto de vida y esperando que la situación en Venezuela mejore y por eso retornan”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/07/2026

Petróleo cayó a su mínimo semanal tras pausa de combates entre EE. UU. e Irán

El alivio en los precios de la energía reduce presiones inflacionarias y refuerza las expectativas de recortes en las tasas

Rusia 24/07/2026

Rusia reduce la tasa de interés a 14% mientras ataques con drones golpean la economía

El banco también afirmó que el aumento de los precios y las mayores expectativas de inflación durante el verano se debieron principalmente a factores puntuales

Hacienda 26/07/2026

Estados Unidos, el país que pone el mayor número de nuevos millonarios

Entre 2024 y 2025, Estados Unidos creó más de 10 veces la cantidad de nuevos millonarios que el Reino Unido, el segundo país del listado