.
GLOBOECONOMÍA La oportunidad está en las bolsas de los mercados emergentes, según Citigroup
viernes, 12 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Acechados por los miedos de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir su estímulo monetario, las bolsas en los mercados emergentes tuvieron fuertes caídas en sus cotizaciones a la expectativa de que hubiera un menor flujo de capitales. Este fenómeno hizo que las bolsas de los países en desarrollo se convirtieran en atractivas inversiones, según un estudio de Citigroup.

En general el banco espera que los mercados de renta variable se revaloricen alrededor de 18%, y en alguno mercados podría tener ascensos de más de 30%.

Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, aseguró que incluso en mercados como el estadounidense hay opciones interesantes de inversión. Además agregó que “es importante entender que las (recientes) caídas en los mercados no son señal de una crisis sino un reajuste a nuevas condiciones”, como lo sería un cambio de política monetaria por parte de Estados Unidos.

Parte de este crecimiento en las bolsas sería impulsado por un mejor rendimiento económico de los países. El PIB mundial creció 2,5% en 2012, un porcentaje que alcanzaría 2,6% en 2013, y 3,2% en 2014. Los mercados emergentes (4,8% en 2013 y 5,2% en 2014), y sobre todo Asia (6,4% y 6,5%, respectivamente), liberarían el crecimiento económico.

Cristian Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores aseguró que el potencial en los mercados emergentes se dará a la par del mejoramiento económico de los países desarrollados ya que así aumentará la demanda por las exportaciones. Además añadió que este crecimiento sería particularmente pronunciado en el caso de México y Brasil donde sus socios comerciales son Europa y Estados Unidos.

En ese mismo patrón entre todas la bolsas Citigroup espera que el mayor crecimiento estaría con el índice Bovespa de Brasil. El banco estima que el crecimiento desde junio 30 de este año hasta mitad de 2014 sería de 33%. Seguido por un aumento de 23% en el indicador Kospi de Corea.

Colombia no se espera que tenga un crecimiento entre los más altos de los mercados emergentes, ya que no tiene lazos comerciales tan estrechos con mercados como Estados Unidos o Europa y por lo tanto no es dependiente de la recuperación de estos mercados. Sin embargo, los analistas aseguraron que la bolsa, a pesar de su caída en el principio del año, continua ofreciendo importantes oportunidades. Lancheros explicó que además “estas desvalorizaciones generan oportunidades de compra que se van a traducir en una valorización importante en el mediano y largo plazo”.

El peso de los mercados emergentes es el gran impulsador en la capitalización bursátil mundial, según Citigroup. El índice MSCI, que mide el desempeño de los mercados bursátiles emergentes, sería el que más aumenta con 22%, solo detrás del índice MSCI de Asia (excluyendo a Japón) que aumentaría 28%.

En el resto del mundo, la revaluación bursátil se espera que sea positiva. El DJStoxx600, que mide las transacciones de los países europeos, se espera que aumente 19%. Mientras que el Ftse 100 de Londres crecería 16%. En cuanto al mercado americano el banco espera que el S&P500 tenga una revaluación de 14%, mientras que en Australia suban 17%.

Sin embargo en Europa el crecimiento se daría en las bolsas de mercados emergentes como Polonia y Rusia con un aumento de 9% y de 18% respectivamente.

Las acciones de empresas favoritas de los bancos
A demás de proyectar las posibles revaluaciones de los mercado bursátiles del mundo, Citigroup también escogió las acciones individuales con mayor potencial.

Entre las 20 primeras a las cuales se les proyecta un mejor desempeño vale la pena destacar que seis son latinoamericanas. Entre esas están Itaú Unibanco de y Brasil Foods, Credicorp de Perú y Araca- Contal y Walmex de México y SQM de Chile. Además entre estas primeras siete de las acciones son de instituciones financieras de países tan diversos como China, Perú, Turquía, India, Brasil, Tailandia y Rusia.

Las opiniones

Daniel Lozano
Dir. de investigaciones económicas de Serfinco

“Es importante entender que las caídas en los mercados no son señal de una crisis sino un reajuste a nuevas condiciones”.

Crisitian Lancheros
Analista Internacional de Acciones y Valores

“Estas desvalorizaciones generan oportunidades de compra para una valorización en el mediano y largo plazo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA